E.C.
Lunes, 24 de enero 2022, 14:02
Ómicron dio paso a una nueva en la pandemia. Nunca ninguna cepa había sido tan contagiosa como la detectada por primera vez en el sur de África a mediados de noviembre. De hecho se espera que el 60% de los europeos se infecte con ella ... antes de marzo. Pero esta variante también ha sido la menos virulenta de todas las que se han convertido en dominantes durante esta crisis sanitaria, en parte gracias a la gran extensión de la vacunación. Ahora la OMS considera que además puede suponer el inicio del fin de la pandemia en Europa.
Publicidad
Esta es al menos la previsión que realizó este domingo Hans Kluge, director de la OMS para Europa. «Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia», declaró a la agencia AFP. Aunque acto seguido hizo un llamó a la prudencia y recordó la versatilidad mostrada por el virus.
Aunque Kluge confía en que tras ómicron se abra una nueva etapa, augura que estas próximas semanas van a ser aún complicadas. «Esta variante es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población europea se habrá contagiado con esta cepa en las seis u ocho semanas venideras», afirmó. Estos son muchos millones de infecciones en poco tiempo con una mutación que, aunque en su mayoría causa cuadros leves, ha mostrado su capacidad para colapsar la Atención Primaria y las Urgencias. Solo en la primera semana de enero ómicron contagió a siete millones de europeos. Pese a ello los niveles de mortalidad del virus siguen estables.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.