Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. GONZÁLEZ
LOGROÑO.
Martes, 22 de septiembre 2020, 08:28
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago de las administraciones a sus proveedores comparando las medias de plazos de junio del 2019 y de este año, azotado por la crisis sanitaria ... y económica provocada por el COVID-19. Del estudio se desprende que el Gobierno regional sigue sin liquidar a sus proveedores en el límite legal establecido de 30 días. Según los datos recabados por ATA, la Administración autonómica tarda 38 días, dos menos que el año pasado.
El plazo promedio en el que se demora el Estado es de 29 días. No solo lo hace dentro del parámetro normativo fijado, sino que lo ha reducido en un día respecto a junio del 2019. Las administraciones autonómicas tardan una media de 33 días, tres antes que en junio del año pasado y son las locales, «aquellas precisamente más cercanas a los autónomos, las que han pasado de pagar en junio del 2019 en algo más de dos meses (66 días) a hacerlo en tres meses y una semana (99 días)». Los ayuntamientos, incide el estudio de ATA, se retrasan tres veces sobre lo está estipulado por ley.
No es el caso del Consistorio logroñés, el único municipio riojano escrutado por la asociación de autónomos. El Ayuntamiento capitalino, junto a Zaragoza y Lugo, ocupa la posición 52 de los 97 municipios estudiados. La Corporación logroñesa tarda una media de 27 días, tres por debajo de lo exigido. Jaén (693 días) es la ciudad que más tarda en pagar y Ávila (tres), Zamora (cinco) y Salamanca (ocho), las que menos.
Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y en Jerez de la Frontera (416), y más de siete meses los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215), que ha mejorado un poco sus cifras. Le siguen los consistorios de Telde (168 días), Vélez-Málaga (164 días de media), Badalona (157 días), El Puerto de Santa María (117 días), y Orense y Huelva con 108 días de media.
Por comunidades, Baleares y Cataluña son las que peor saldan cuentas tardando hasta un mes y medio. Por el contrario, la Región de Murcia es la que antes abona sus facturas (diez días). Dos semanas tardan de media Galicia (13) y Canarias (14).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera «terrible» que «en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad, todavía las administraciones autonómicas y locales incumplan los periodos medios de pago a sus proveedores». «Muchos se financian a costa de sus autónomos», denuncia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.