Secciones
Servicios
Destacamos
Los primeros menores de entre 5 y 11 años de La Rioja ya están vacunados contra el coronavirus. El dispositivo preparado por las consejerías de Salud y de Educación se ha activado esta mañana en cuatro centro de la región, tres de Logroño -Espartero, San ... Pío X y Divino Maestro- y el CRA de Castañares, que agrupa al alumnado de Castañares de Rioja, Anguciana, Cuzcurrita y Santurde. En total, son 586 alumnos los que están matriculados en estos centros y con cuyas familias se pusieron en contacto desde ambas consejerías.
La presidenta regional, Concha Andreu, que junto a los consejeros de Salud, Sara Alba, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, se ha trasladado al colegio Pío X, defendía su realización en los centros educativos ya que «tenemos experiencia de décadas vacunando y se garantiza la seguridad y la protección de los menores en el entorno escolar». En todo caso, para los periodos no lectivos (vacaciones de Navidad) la presidenta regional ha dicho que se organizará un dispositivo «en el Palacio de Deportes para que acudan los alumnos que vayan recibiendo la oportuna citación».
Con el Palacio de los Deportes, futuro punto de vacunación, como epicentro durante varios días de las pruebas PCR a escolares riojanos, los positivos han aumentado el ritmo de trabajo de la unidad COVID de la Consejería de Educación, que, entre otros muchos centros, ha tenido que realizar pruebas a alumnos del Santa María, de Escolapias o de Las Gaunas en los últimos días.
Desde la Consejería se informaba este miércoles de que este lunes había en los centros educativos «201 casos activos entre los alumnos, el 0,37% del total» si bien están concentrados «en las franjas de población sin vacunar» (menores de 12 años). La incidencia, reconocían, ha ido al alza y noviembre se cerró con 87 casos activos.
La presidenta regional animaba desde el San Pío X a madres y padres a que permitan que sus hijos puedan recibir la vacuna ya que «la vacunación da seguridad y protege no solo a los niños sino también a los mayores con los que conviven», y felicitaba a todos los profesionales que de forma simultánea están administrando las dosis de recuerdo a los grupos priorizados, por el buen funcionamiento de la campaña de vacunación.
Noticia Relacionada
La previsión del Gobierno de La Rioja es haber administrado la primera dosis de la vacuna pediátrica a alrededor de 23.000 niños de entre 5 y 11 años a mediados de febrero. El inicio del proceso, informó el Ejecutivo regional, ha transcurrido con normalidad a lo largo de esta mañana, la primera de un calendario de varias semanas hasta cubrir el total de esta franja de población. A partir de ese momento, se procedería con la administración de las segundas dosis que se hará a partir de las ocho semanas, tal y como ha determinado la Comisión de Salud Pública.
En la misma línea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado-Nájera, ha remarcado que este proceso «centra la vacunación en los propios centros educativos como mejor opción después de décadas de experiencia en campañas de vacunación infantil en los colegios, a la vez que acudir a los propios centros facilita el acceso de las familias al proceso de vacunación para alcanzar la mayor cobertura posible». En este sentido, ha agradecido a los profesionales de la Educación y las familias «su predisposición y compromiso para llevar adelante todo este proceso junto con los profesionales de la Sanidad riojana».
Dorado-Nájera ha recordado que tras frenar la vacuna la expansión del virus en la franja de 12 a 19 años, ahora es el grupo de menores de 11 años el que está registrando la incidencia más elevada en nuestro país. «Por eso, es necesaria la vacunación en esta franja de edad, por la seguridad de los niños y las niñas, y además también como barrera para su transmisión en su entorno social y familiar».
Tras la detección de positivos por COVID en el CEIP San Lorenzo de Ezcaray este jueves no acudirán tres cursos: quinto y sexto de Primaria y los pequeños de Infantil de 5 años. Aunque ya se están realizando pruebas, hasta que no se conozca el resultado de todas ellas, los alumnos no regresarán a las aulas. En principio, los positivos se habrían producido entre el profesorado, por lo que los niños, por prevención debido al contacto directo, han sido confinados. Sí queda cancelado por completo el cursillo en Valdezcaray, al que acudían alumnos de todo el colegio. El martes el centro alertaba a las autoridades sanitarias tras la detección de varios casos, por lo que aquel día ya se suspendieron clases, aunque el centro en ningún momento se ha clausurado, informa nuestra corresponsal María Caro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.