Secciones
Servicios
Destacamos
Hace días que el ambiente de la jornada de descuentos 'Black Friday' se vive en las calles, adornadas con banderolas y globos negros con la típica imagen de la campaña (un reno negro que en algunos casos ya comparte espacio con los adornos de Navidad). Los comercios, que se han agarrado como ningún otro año a esta iniciativa, llevan días exhibiendo descuentos con promociones a partir de un 10 y un 20% y en algunos casos hasta el 70%. En Logroño, este 'viernes negro' se estirará un día más. Los 352 establecimientos adheridos este año a la renovada campaña de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento –suspendida desde el 2017– también seguirán con las promociones mañana, sábado, con el objetivo de evitar aglomeraciones, pero también para levantar las escasas ventas, reducidas a la mitad desde las restricciones de movilidad. En esta ocasión y, «dado que está todo tan parado», la entidad cameral ha optado por dejar que cada comercio fije sus porcentajes de descuentos en función de sus posibilidades.
La campaña de descuentos va dirigida más que nunca a los logroñeses, a quienes desde la Cámara animan a que realicen compras en los comercios de proximidad, en el comercio local –que también puede tener su canal 'on line'–, y, a poder ser, durante todo el año. El sector, según Nando Cortezón, presidente de la comisión de Comercio de la Cámara, «aún no se ha recuperado de los tres meses que estuvo cerrado» y, pese a lo que puede parecer, « las compras que entonces no se hicieron no han vuelto al comercio local, se convirtió en compra digital».
De la campaña, Diego Santos Ochoa, presidente de la asociación comercial Paseo de las Cien Tiendas, cree que resultarán beneficiados sobre todo el sector de moda, complementos y zapatos. «En librerías por ley solo se puede hacer un 5%, pero en papelería y jugueterías se están aplicando descuentos del 20%», explica al tiempo que reitera su llamamiento a consumir en establecimientos de cercanía y se remite a un pequeño cuento que estos días cuelga de las tiendas de la zona con la siguiente enseñanza: «Si dejas tu dinero cerca, habrá más impuestos para construir hospitales y escuelas». Marisa Montecelo, de la asociación comercial ZOCO (Murrieta y Gonzalo de Berceo), considera necesarias iniciativas promocionales como el 'Black Friday', pero no es optimista con el resultado: «No creo que cambie la situación, estos días no entra nadie a las tiendas, la gente no sale apenas, nunca ha estado el comercio tan mal», opina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.