Jueves, 19 de marzo 2020, 16:10
Estudiantes y profesores de la Universidad de La Rioja (UR) colaboran con la puesta en común de conocimiento y la impresión de material sanitario mediante impresión 3D y han empezado a imprimir piezas para máscaras con pantalla de acetato.
Publicidad
El Área UR-Maker de ... la UR se ha unido al foro de Ayuda Innovadora a la Respiración (AIRE), una iniciativa ciudadana para la fabricación de respiradores y otros materiales útiles para hacer frente a la expansión del coronavirus.
El foro AIRE, de ámbito nacional, busca soluciones asequibles y sencillas para la obtención de productos que asistan en la respiración a los pacientes con COVID-19, así como otros que ayuden a protegerse del virus, como respiradores, ventiladores, sus recambios, mascarillas y gafas, ha detallado este jueves la UR en una nota.
La idea es que puedan realizarse con materiales fáciles de conseguir, incluso reutilizando otros dispositivos similares, y compartir sus instrucciones de fabricación en código abierto, accesibles a todo el mundo, sin patentes ni otros derechos de propiedad.
«Desde el ámbito 'maker' tratamos de democratizar la tecnología, hacerla fácil de usar y económica y, con esta misma filosofía, nos ponemos ahora al servicio de este proyecto«, ha indicado la coordinadora del Área UR-Maker de la UR, Alpha Pernia.
Publicidad
Ha señalado que se espera tener productos abiertos, fáciles de construir, seguros y fiables en poco tiempo para ayudar a pacientes y al personal sanitario en esta situación «extrema» que ha causado el COVID-19.
En concreto, han comenzado a imprimir piezas para fabricar máscaras con pantalla de acetato, según el prototipo proporcionado por la plataforma AIRE; y, en cuanto tengan las instrucciones precisas, se imprimirán también palas para ventiladores.
Publicidad
Los prototipos son diseñados y probados, primero, por expertos del foro, entre los que figuran médicos; y, una vez fabricados, serán testados y aprobados por personal sanitario.
«Sabemos que son productos críticos y que si no se hacen bien, podrían crear graves problemas, por lo que somos sumamente cuidadosos», ha subrayado Pernia, pero «también hay que tener claro que estos productos escasean y que, si en algo podemos contribuir, hay que hacerlo«.
Área UR-Maker cuenta con 5 impresoras 3D, que ha puesto a disposición de la iniciativa; así como los conocimientos y manejo experto de sus responsables.
Hasta el momento, participan en el equipo 36 personas, que han puesto a disposición del grupo un total de 50 impresoras 3D (la mayor parte en domicilios particulares) y material para imprimir.
Publicidad
El tiempo estimado de impresión de las piezas destinadas a la máscara es de unas 4 horas, en función de la impresora, por lo que se calcula que se puede llegar a una producción de 300 máscaras al día.
UR-Maker anima a unirse al grupo, ya que «cualquiera con conocimientos en impresión 3D, diseño mecánico, conocimientos en física, fluidodinámica, electrónica, médicos y demás personal sanitario pueden echar una mano».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.