Como en tantos ámbitos, el acecho del COVID-19 ha obligado a activar el protocolo de contención y prevención por primera vez en la campaña de recogida de la fruta riojana. La detección de un positivo en Zaragoza, un temporero que estuvo días ... atrás en el albergue habilitado por el Ayuntamiento de Alfaro para esta campaña, obligó ayer a confinar en su interior a los cinco usuarios que durmieron junto a él, a quienes Cruz Roja trasladará esta mañana al Hospital Fundación de Calahorra para realizar la pruebas PCR.
Publicidad
En la tarde de este jueves, el área de Servicios Sociales recibía el aviso. El rastreo había funcionado. Los datos recogidos al momento del ingreso en el albergue corroboraron que el positivo detectado en Zaragoza había pasado unos días en Alfaro y, al no encontrar trabajo, partió hacia la capital maña, donde permanece confinado.
Desde el aviso, el coordinador del centro de salud acudió a la nave acondicionada como albergue de temporeros en el polígono El Pilar para, equipado con el pertinente EPI, atender a los temporeros, entre ellos los cinco que durmieron alrededor del positivo. A su vez, el Ayuntamiento, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y las autoridades sanitarias activaban el protocolo y decidían aislar a esas cinco personas en el espacio reservado en la misma nave por la empresa que ofrece el servicio, Gestión y Eventos Lázaro. Conscientes de la amenaza del coronavirus, desde la apertura del albergue el 11 de agosto, empresa y Ayuntamiento definieron un espacio separado por lonas para aislar a las personas que se precisara e intensificaron las medidas. Entre esas, ha realizado la prueba PCR a cada nuevo usuario, dando hasta ahora todos negativo.
Las cinco personas permanecerán aisladas en torno a 10 ó 14 días, cuando se les hará una segunda prueba para confirmar el resultado de la de hoy. «Durante estos días, el Ayuntamiento les va a facilitar la alimentación, la medicación y los productos que precisen», explicó a Diario LA RIOJA la portavoz del Consistorio, Raquel Pedraja. Durante el tiempo completo que permanezcan, un guardia de seguridad custodiará el albergue con ayuda de la Guardia Civil. Además, siguiendo el protocolo se informó a los agricultores con los que han trabajado y se rastrea a compañeros.
Publicidad
Como apoyo, acudieron ayer tarde voluntarios de la asamblea alfareña de Cruz Roja para prestar su colaboración, Guardia Civil y Policía Local. Además, el Ayuntamiento convocó una Junta de Portavoces para informar a los dos grupos de la oposición.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.