Ver fotos

Un camarero limpia una terraza de la plaza Peña Philips, en Calahorra, nada más vaciarse de clientes. I.A.

Cierres responsables en toda la región

La medida de cerrar bares y restaurantes a las 21 horas se vive de similar manera en los principales municipios riojanos

Sábado, 24 de octubre 2020, 08:25

Para un sector ya herido desde el mes de marzo, las últimas medidas pueden ser la gota que colma el vaso. Pero ante la situación que tenemos encima, les toca volver a dar el callo. Bares y restaurantes deben cerrar a las 21 horas y ... esta es la situación en nuestra región:

Publicidad

Para la hostelería de Calahorra, octubre está resultando muy complicado. El confinamiento perimetral de la ciudad a primeros de mes les dejó sin poder atender a sus clientes en el interior de los locales. Algunos bares, sobre todo los que no disponen de terraza, se vieron obligados a cerrar. Ahora, el cierre de las 9 de la noche vuelve a poner los negocios en la cuerda floja.

Desde la resignación, los bares y cafeterías de Arnedo y Alfaro bajaron persianas ayer a las 21 horas. Pero también buscando adaptarse a la norma y ya varios alfareños publicitan para el fin de semana comidas con 'café torero' o 'tardeos'. En Arnedo, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros volvía a insistir en llamar a todos a la responsabilidad

Por su parte, la comarca de Cervera sufre desde hace décadas una crisis provocada por la despoblación. Para sectores como el hostelero lo que faltaba ahora es una situación como esta. Muchos ven el presente negro y el futuro... ni lo ven. Otros intentan tirar para delante con nuevos servicios.

Publicidad

En Torrecilla en Cameros, sus cuatro bares de apertura anual habían cerrado voluntariamente semanas atrás por el confinamiento que rogó el Ayuntamiento y, actualmente, solo la mitad de ellos, dos, habían reabierto. En Villamediana son trece y en Lardero, dieciséis, y todos cerraron anoche a las 21 horas.

Desde Haro, el bar La Esquina es uno de los pocos que abrieron anoche en La Herradura de Haro, solo lo hizo la tercera parte de ellos. Entre los hosteleros, malestar e incomprensión. «En verano no había restricciones y había menos contagios», explica José Luis.

Publicidad

A las 21 horas de ayer, las terrazas de los bares de Nájera se quedaron vacías, al mismo tiempo que los responsables de los establecimientos cerraban el acceso al interior de los locales. Mientras, alguno de los restaurantes ya ha lanzado su oferta de menús para llevar raciones de pinchos los sábados.

En Santo Domingo de la Calzada los bares cerraron con forzada resignación y mucho malestar, conscientes de que estas nuevas medidas vienen a llover sobre mojado y a agudizar una situación que para algunos establecimientos está resultando ya insoportable. «Nos abocan al cierre, cuando nosotros estamos haciendo bien las cosas», comentó un hostelero local.

Publicidad

Información elaborada por: I. Álvarez, E. Pascual, S. Sainz, D. Marín, M. Caro, F. Domínguez y J. Albo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad