Secciones
Servicios
Destacamos
La previsible crisis económica que traerá consigo el coronavirus podría tener unos efectos como los de 2009 o peor. La Fundación Cáritas Chavicar cuenta ya con este pronóstico y prevé una fuerte caída en la recogida selectiva en sus contenedores 'naranja'. Una primera señal la están teniendo durante estos días.
Pese a lo que podría esperarse tras las limpiezas de trasteros y armarios en las que muchos se han embarcado durante el confinamiento, no se ha notado una recogida mayor de lo habitual. Jesús Pablo Romero, gerente de Chavicar-La Rioja, lo explica así: «Lo que nos han entregado son prendas que llevaban mucho tiempo guardadas en cajas, no es la ropa habitual del día a día. Casi el cien por cien es antigua y desfasada». Además, coincidiendo con el cambio de temporada, en estas fechas tendría que producirse el pico de entregas de todos los años, pero Romero no cree que se vaya a producir: «La mayoría se la va a guardar para darle un nuevo uso».
Sin el colchón de las recogidas, la caída tendrá un impacto directo en las Tiendas con Corazón de Logroño y Calahorra. «Y lo que más notaremos en breve es la falta de ropa de ropa de niño y de caballero. Los hombres somos reacios a desprendernos de nuestras prendas y llega en cuentagotas».
Por la experiencia de campañas anteriores, prevén que, en cuanto abran las tiendas Con Corazón, este tipo de demanda aumente considerablemente.
La de Calahorra está abierta desde ayer, en horario de 10 a 13 horas, y la de Logroño (con algo más de 400 metros cuadrados) tendrá que esperar a la próxima fase del confinamiento. «Contamos con abrir al público a finales de mayo, pero claro, todo es muy cambiante y no se puede dar por hecho nada. El horario, en este caso y por ser una tienda más grande, se desconoce todavía. «Podría reducirse respecto al habitual, porque a primera y última hora habrá que desinfectar cada día todo el local».
Ropa de niño
La Tienda Con Corazón de Bretón, en Logroño, permanece, de momento, cerrada, pero los contenedores siguen estando operativos, también el central de Gonzalo de Berceo. «La recogida se ha hecho más escalada, antes era diaria, ahora preferentemente los lunes y los jueves. Los contenedores 'naranja' estaban más llenos de lo habitual y daba la sensación de que había más recogida, pero el volumen ha sido el habitual», remarca el responsable de Fundación Cáritas Chavicar de La Rioja.
¿Y qué se ha depositado en el interior de los recipientes? Lo típico: ropa y zapatos, pero también libros, juguetes, pequeños electrodomésticos (están permitidos)..., todo lo que cabe en la boca del contenedor. Hay quien, incluso, se ha atrevido a introducir en el interior de las bolsas piezas de vajillas que ya no usan con un resultado fatal en la mayor parte de las ocasiones: «Nos hemos encontrado en el fondo de algunos contenedores con muchos trozos de platos rotos», comenta Romero a modo anecdótico antes de terminar haciendo un llamamiento a la solidaridad de La Rioja para poder seguir atendiendo las necesidades de las familias una vez se abra la Tienda con Corazón. «Habrá limitación de aforo, habrá que limpiarse las suelas del zapato y se marcará un itinerario para asegurar la distancia de dos metros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sergio Martínez | Logroño
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.