Incertidumbre. Esa es la palabra que describe el sentimiento de una gran parte de la población que ve cómo la pandemia se estira como un chicle. Se suceden las olas y las variantes que van minando el ánimo de la población, aunque el avance de ... la vacunación está poniendo freno a las muertes y está evitando que los contagiados desarrollen síntomas graves. Aún así, La Rioja sigue sufriendo la fuerza de la quinta ola.
Publicidad
Afortunadamente, tras una semana de numerosos fallecimientos (en los últimos 15 días el virus ha provocado 20 muertes, 18 de ellas entre usuarios de residencias) este viernes Salud no ha reportado muertes por COVID, con lo que la cifra total se mantiene en 798, pero los positivos siguen produciéndose ya que el Ministerio de Sanidad en su informe de la tarde indica que se han registrado 164 en la última jornada.
En cuanto a los casos activos, después de cuatro días consecutivos restando, este viernes vuelven a aumentar y ascienden a 1647, justamente la misma cifra que el martes.
El número de personas aisladas alcanza ya los 13.014 tras añadir 224 respecto al día anterior. En lo que respecta a la tasa de positividad, es este viernes de 15,08%, un poco menor que la víspera.
La situación es muy preocupante a poco más de un mes de que comiencen las clases. Según Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en La Rioja es de 716,76, se reduce 35,94 puntos respecto al jueves, mientras que la semanal es de 328,84, es decir, 8,75 casos por cada cien mil habitantes menos que ayer.
La incidencia acumulada en La Rioja es la segunda más alta del país, por detrás de Baleares y a pesar de reducirse respecto a la jornada anterior. Además, es la tercera en el grupo de edad comprendido entre los 12 y los 19 años, por detrás de Navarra y de País Vasco, con 1.731,16 y habiendo bajado en 105,75 casos por cada cien mil habitantes en las últimas horas. Afortunadamente, este mismo viernes ya se ha abierto la autocita para los jóvenes mayores de 14 años..
Publicidad
La IA a 14 días de los mayores de 80 es de 589,90. Si comparamos los datos que aportó el jueves por la tarde el Ministerio de Sanidad en este grupo de edad ha restado 108,08 puntos. La que se incrementa de nuevo es la del grupo de 70 a 79 años, que pasa de 184,4 a 206,22, sube en 21,38 casos por cada cien mil habitantes.
Mientras, la presión hospitalaria mejora. En los hospitales riojanos se encuentran ingresados hoy 58 pacientes. De ellos 40 (-6) están en planta del Hospital San Pedro y 8 (+1) en la Fundación Hospital de Calahorra. En intensivos están atendidas 10 personas, las mismas que el día anterior. De acuerdo a estos datos, la tasa de ocupación en UCI es de 23,26%, que sube a 60,47% al añadir los 16 pacientes (+2) que se encuentran en la unidad por otras patologías.
Publicidad
Tras casi cinco meses sin casos, el virus afecta a cuatro de las 33 residencias de mayores de la región con 88 casos activos entre sus usuarios, los mismos que la víspera. La incidencia en el grupo etario de mayores de 89 años es de 1.109,76 a 14 días y de 4461,4 a 7 días, según los datos facilitados por la Consejería de Salud en su informe diario.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.