Los datos de coronavirus en La Rioja dados a conocer este martes son, sin paliativos, muy malos. Vuelven a subir los casos activos, vuelven a subir las hospitalizaciones, vuelven a subir las personas ingresadas. Y sigue habiendo fallecimientos: Salud ha publicado hoy otros dos, por ... lo que la cuenta de muerte de esta segunda ola sube hasta las 13. Y la cuenta mortal se acelera; entre el viernes y el lunes han fallecido cinco personas en La Rioja por COVID-19.
Publicidad
Tras un par de días en el que algunos indicadores apuntaban a un posible cambio de tendencia, viene un tercero que lo niega. Aunque así sean las cosas en esta pandemia (ninguna tendencia es nunca lineal, siempre hay picos y valles) días como el de este martes acaban con cualquier brote verde de optimismo.
Noticia Relacionada
Lo más preocupante es que el coronavirus no cesa en su expansión en las residencias de ancianos, donde ya ha matado a siete personas en esta segunda ola. Siete de trece, de nuevo más de la mitad. Uno de los dos hombres que fallecieron el lunes vivía en un centro de mayores. Ambos eran personas de avanzada edad y con factores de riesgo previos.
Hoy hay más casos activos en centro de mayores(72, tres más) pero lo peor es que el COVID-19 ha entrado en otras dos residencias, y ya son siete. Quedan 25 libres de virus por ahora. Salud no facilita datos sobre qué centros son ni sobre su estado.
Leer más
Así, después de que, por primera vez, La Rioja encadenara dos días seguidos de bajada en los casos activos, el tercero ha vuelto a llevárselos hacia arriba. Y bastante. 23 nuevos casos, para pasar de 959 a 982 personas con PCR positiva.
Publicidad
Y también, tras la primera bajada del número de personas aisladas en sus domicilios, hoy otra subida. Ahora son 5.199, 64 más que ayer.
Tampoco mejoran las cosas en los hospitales. Antes al contrario: ayer ingresaron 7 personas en un solo día, con lo que el total se va hasta los 92. No hay nuevos ingresos en la UCI del Hospital San Pedro, que sigue con diez pacientes de COVID-19.
Pero sí en planta (66, tres mas) y en la Fundación Hospital de Calahorra, que hoy se lleva la palma: cuatro ingresados más, para un total de 16.
Y mientras, en Alfaro la situación está más estable: hoy hay 265 casos, uno más que ayer. Las nuevas altas (no se publica ya cuántas son) son compensadas por las personas que van siendo dadas de alta tras catorce días sin síntomas.
Publicidad
Eso sí, la incidencia en la localidad riojabajeña sigue disparada. El Gobierno facilitó ayer los casos activos en las poblaciones de más de 5.000 habitantes. La tasa por cien mil habitantes de Alfaro multiplica casi por 10 a la de la siguiente población. Que es Calahorra, otra pòblación que celebró sus «no fiestas» recientemente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.