Cantabria no abrirá la frontera con Vizcaya el lunes tras los rebrotes en el País Vasco

El Consejo de Gobierno ha tomado la decisión esta mañana después de analizar el informe elaborado por la Consejería de Sanidad | La movilidad se retomará el 22 de junio, a la vez que con el resto de comunidades autónomas

DANIEL MARTÍNEZ

Jueves, 11 de junio 2020, 12:44

Los criterios sanitarios se han impuesto finalmente a los económicos. Cantabria ha decidido no asumir el riesgo de abrir el próximo lunes la circulación con Vizcaya después de que se hayan detectado distintos focos de COVID-19 en hospitales del País Vasco, una situación ... que rompe la buena tendencia epidemiológica que seguía la comunidad vecina, según explica El Diario Montañés. Así lo ha acordado el Ejecutivo regional, después de estudiar el informe al respecto elaborado de urgencia por la Consejería de Sanidad. Aunque según el decreto que regula el estado de alarma los presidentes autonómicos tienen la prerrogativa para tomar esta decisión, Miguel Ángel Revilla ha preferido someter el asunto a debate en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana.

Publicidad

De esta forma, la movilidad no se reanudará hasta el próximo 22 de junio, a la vez que con el resto de comunidades autónomas, cuando decaiga el estado de alarma. En ese momento, podrán venir a Cantabria personas de cualquier punto de España, no solo de Euskadi.

Revilla ha explicado a los periodistas que ha comunicado ya esta decisión al lehendakari, Íñigo Urkullu, y al presidente de Asturias, Adrián Bardón, con el que ha hablado esta mañana y también le ha informado que la comunidad autónoma vecina tampoco abrirá a la movilidad de otras regiones el 15 de junio.

La intención inicial de Revilla y el lehendakari Urkullu era otra: adelantar el tránsito entre ambos territorios una semana, una especie de «experiencia piloto» motivada por la gran repercusión económica que tiene para el sector turístico regional la presencia de visitantes vascos y propietarios de segundas viviendas. Es más, habían pedido a Madrid que fuera posible ya en la actual fase tres, desde el pasado lunes, algo a lo que se opuso el Ministerio de Sanidad.

El domingo, durante la conferencia de presidentes autonómicos, Pedro Sánchez les confirmó que el Estado no pondría objeciones si Cantabria y País Vasco querían adelantar una semana -que dure siete y no 14 días- el final de la 'desescalada' con el objetivo de abrir la frontera a partir del día 15 para así dar un impulso a la actividad económica. El lunes se daba por hecho que así sería. El martes también. Y ayer… Pues ayer tanto Revilla como Urkullu apostaban por mantener su plan inicial, pero ya rebajaban las expectativas. «No está todavía decidido», señalaba el jefe del Ejecutivo cántabro, en referencia a los brotes aparecidos en los hospitales de Basurto, Cruces y Txagorritxu. Sólo en el primero de los centros Basurto son ya 25 los casos de contagiados por coronavirus detectados y hay un fallecido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad