La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) implementará sus ayudas y su colaboración con los enfermos oncológicos para que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas y para mitigar los efectos que la pandemia del coronavirus provoca en las economías familiares.
La renovada directiva de la AECC es consciente de que el colectivo de personas con cáncer es uno de los más críticos y vulnerables frente al COVID-19, «no solo porque la mayoría tienen un alto riesgo de contagio al estar inmunodeprimidas y en tratamiento activo, sino también por el impacto social y económico que están sufriendo a causa de la pandemia», explica.
Problemas sobrevenidos
La Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha esta partida extraordinaria porque, además del gasto extra que siempre soporta una familia con algún enfermo oncológico, el coronavirus está generando problemas sobrevenidos, como la pérdida del empleo, de ingresos o que alguno de sus miembros afronte un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
A estas medidas económicas, la AECC suma un plan de voluntariado para el acompañamiento 'on line' a personas con cáncer confinadas en sus domicilios, y con especial foco en aquellas que viven solas; y presencial, para tareas como hacer la compra, acudir a la farmacia o pasear al perro.
De hecho, psicólogos y trabajadores sociales de la entidad han atendido a cerca de medio millar de personas, desde que se declaró el estado de alarma.
La colaboración es vital
Elena Eguizábal hace un llamamiento a todas las personas, empresas e instituciones que quieran colaborar con la AECC para, entre todos, seguir siendo solidarios, lo que es vital a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y todos sus efectos.
«Desde la Asociación acogeremos con gran alegría todo tipo de ayuda porque contra el cáncer y ahora también contra el COVID-19, juntos somos más fuertes», argumenta Elena Eguizábal. Quien desee prestar su apoyo a la AECC de La Rioja puede hacerlo en los teléfonos 941244412 y 900100036 o entrar en la web www.aecc.es.
En cuanto a ampliar las líneas de respaldo a toda la población, con motivo de la pandemia, la presidenta añade que «la experiencia de nuestros profesionales puede ser de gran ayuda psicológica y emocional para aquellas las familias que han perdido sus familiares y amigos sin tan siquiera haberse podido despedir».
Recalcó Elena Eguizábal que desde la AECC siguen estando al lado de pacientes y sus familiares las 24 horas y todos los días, gracias al equipo multiprofesional (900100 036) y animó a entrar en su página web y leer informaciones y consejos sobre el cáncer y el COVID-19.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.