Secciones
Servicios
Destacamos
PAZ MIGUEL
nájera.
Miércoles, 25 de marzo 2020, 07:54
Toda colaboración es bien recibida para la gente que observa desde sus ventanas lo poco que sucede en las calles en los últimos días. No fue menos para los bomberos forestales de La Rioja, que este fin de semana se unieron a las tareas ... de desinfección de varios municipios de la comunidad riojana. Los ciudadanos les recibieron, como ya es costumbre, con muchos aplausos y vítores. Finalmente, durante la crisis sanitaria, los retenes y agentes forestales sumarán esfuerzos junto a la (UME) Unidad de Emergencia Militar, desplegada en La Rioja desde la semana pasada, y con las labores de desinfección que ya están llevando a cabo los ayuntamientos de varias localidades riojanas.
Equipados con mascarillas, guantes de nitrito, cascos con gafas antisalpicaduras y con mochilas extintoras de incendios, donde llevan el líquido desinfectante mezclado con agua, limpian y desinfectan los lugares más transitados: exteriores de supermercados, farmacias o ambulatorios. También zonas donde hay bancos, papeleras y contenedores. Cada grupo de bomberos va acompañado con un vehículo forestal provisto de un depósito y una bomba de agua. «El objetivo es que esas zonas queden limpias y que los ciudadanos se sientan más protegidos», explica un bombero forestal del retén de Anguiano.
Autol, Alberite, Haro, Pradejón, Santo Domingo y Nájera son algunos de los muchos municipios donde han estado y seguirán colaborando durante la crisis sanitaria los bomberos forestales de La Rioja. Desde la Delegación del Gobierno han destacado la importancia de «la colaboración que llevan a cabo la UME, bomberos forestales y ayuntamientos de las localidades riojanas para frenar el virus». Además, han explicado que desde el Ministerio de Sanidad se ha entregado a las administraciones municipales un dossier con las indicaciones para que procedan a la limpieza y desinfección de sus municipios.
De esta forma y finalmente, después de que el colectivo riojano solicitara colaborar en labores de contención del COVID-19, desde este fin de semana y hasta nuevo aviso se desplegarán por varias zonas de La Rioja. Ayudarán sobre todo en tareas de desinfección de exteriores, mientras que la UME se encargará de descontaminación de interiores de instalaciones donde residen o transitan un gran número de personas, como residencias de ancianos y otras instalaciones.
Los vecinos, como ya es costumbre, han salido a sus balcones y ventanas a aplaudir la colaboración de los bomberos forestales. «Toda ayuda es bien recibida, les seguiremos aplaudiendo», declara Sonia, una vecina de Nájera. También desde la cuenta de Twitter de Medio Ambiente La Rioja han felicitado a los bomberos forestales: «El trabajo de los ciudadanos es quedarse en casa, muchos profesionales se están esforzando para que todo vuelva a la normalidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.