Secciones
Servicios
Destacamos
Un número positivo, al fin. Aunque haya que ponerlo entre comillas, porque la dieta informativa de las administraciones riojanas sigue siendo incompleta los fines de semana, lo cierto es que desde que tomó fuerza la segunda ola de COVID-19 en La Rioja, a mediados ... del mes de agosto, el de ayer fue el mayor descenso de los casos activos entre un día y otro.
Hasta el lunes no sabremos cuántos positivos nuevos hubo ayer, pero al menos sí sabemos el de activos, es decir, la resta entre los nuevos contagios y las altas. Y ese número bajó ayer: de 997 el sábado a 970 esta mañana. 27 menos. Hubo otro descenso hace unos días, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, pero mucho menor, de 7 casos.
Es un número positivo, una bajada significativa tras varios días de ascensos menores que los de agosto. Pero es muy pronto para decir que es una tendencia nueva, sobre todo si el número de nuevos casos sigue cercano al centenar, como ocurrió el jueves, último día conocido.
Sea o no un cambio de tendencia (y los próximos días lo dirán) es en todo caso esperable un aumento en los hospitalizados. La primera ola enseñó que tanto las hospitalizaciones como los fallecimientos van con retraso con respecto a la curva de los casos. Es decir, que cuando los casos comiencen a bajar, los ingresos seguirán creciendo durante un tiempo antes de descender también ellos.
En todo caso, ese alza de hospitalizados sigue siendo preocupante: nueve más ayer, para pasar de 74 a 83. La UCI del San Pedro sigue teniendo a nueve pacientes, pero hay 61 en planta (por 54 de ayer) y 13 en el Hospital de Calahorra, dos más que ayer.
El otro punto preocupante está en las residencias de ancianos. Ayer había 69 positivos en cinco centros, y hoy son 68. Un día sin nuevos positivos ni nuevas residencias con casos es bueno, aunque habrá que esperar al lunes para saber a qué corresponde ese caso de menos registrado hoy.
Salud también ha comunicado este domingo dos nuevos brotes en La Rioja. Los dos se encuentran en Logroño, y los dos tienen un origen en la familia. Así hay ahora 37 brotes que se consideren activos en la comunidad.
Mientras, el rastreo de contactos de los positivos sigue funcionando a máximo rendimiento; así lo muestra el ascenso del número de personas confinadas en la comunidad: 5.168, 140 más que ayer.
Otra buena noticia llega desde Alfaro, el punto más caliente de la pandemia durante estas semanas. Desde ayer, Salud ya no notifica los positivos nuevos en la localidad, sino únicamente los casos activos.
Y éstos descienden hoy con respecto al sábado: 253 frente a 265, doce menos. Eso no significa que no haya positivos nuevos, pero sí al menos que las altas compensan ese número.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.