¿Cómo está la pandemia en La Rioja en esta Navidad? Pues no bien, no mal. En algún punto intermedio entre ambos lugares, pero con síntomas de preocupación.
Publicidad
A estas altura, tras nueve meses de coronavirus, ya vamos entendiendo cómo funcionan las oleadas epidémicas. Cuando ... bajan, primero lo hacen con fuerza los casos, y luego le siguen, mucho más lentamente, las hospitalizaciones y los fallecimientos.
En ésas estábamos, bajando la segunda ola, cuando los casos han dejado de bajar para estancarse primero y volver a subir, aún lentamente, después. Eso, cuando hospitalizaciones y fallecimientos aún están realizando su particular descenso.
Ése es el momento, pues: los casos activos que se registran en La Rioja siguen apuntando hacia arriba, y hoy se registra otra subida por ahora discreta: 13 casos más que ayer, hasta un total de 587. Eso hace que la incidencia acumulada, a 14 y 7 días, siga también subiendo. La primera está ya casi en 250: 249,65.
Pero la presión hospitalaria sigue bajando decididamente, como corresponde a la caída de la oleada anterior, con 48 pacientes ingresados, 7 más que el día anterior. Lo más relevante es la caída en la UCI, que baja de 17 a 13 ingresados.
Publicidad
La mala noticia: que La Rioja comunica hoy un nuevo fallecido. Hasta el día de hoy, 582 personas han muerto en La Rioja a causa del coronavirus.
Por lo que respecta a las residencias de ancianos, continúan estando libres de contagios de coronavirus.
1
- Los casos activos en La Rioja dejaron de caer el 11 de diciembre. Desde entonces, se debaten en un estancamiento con tendencia al alza, acercándose de nuevo a los 600 casos. Es evidente que las fiestas de Navidad no van a ayudar a que ese estancamiento se convierta en mejoría: cualquier cosa que no fuera un alza en la próxima semana sería una sorpresa.
Publicidad
- No hay muchas sorpresas en cuanto a la distribución de los casos nuevos. Sólo Ezcaray, que ha subido nueve casos en 24 horas, da malas noticias. El resto se mantiene sin muchos cambios.
Noticia Relacionada
- Tampoco sabemos los contagios: desde el Ministerio de Sanidad no facilitan esos datos en días festivos, al no poder reunir los datos que mandan desde las comunidades con fiabilidad.
2
- Los hospitales riojanos están ahora como en agosto. Es decir, las medidas tomadas para rebajar la presión en lo peor de la segunda ola (octubre-noviembre) han funcionado para volver a llevar los hospitalizados a niveles muy inferiores, recuperando también en gran medida el repunte que se produjo tras los contagios del puente de diciembre. De ahí esos 48 ingresados en total, y «sólo» 13 en la UCI.
Publicidad
- No se veía esa ocupación UCI de pacientes COVID (que es del 24%) desde los primeros días de septiembre. Para encontrar a 35 ingresados, hay que irse más atrás, hasta el 25 de agosto. Si las cifras de contagios y casos activos fueran a mejor, esta sería una gran noticia. Aún así lo es, pero la impresión es que no dudará demasiado.
- Mientras la UCI mejora, en planta también ven una situación más tranquila: 26 ingresados en el Hospital San Pedro, y 9 en el Hospital de Calahorra.
- Y un gráfico que resulta realmente agradable de publicar estos días: que las residencias siguen a cero, a un día de que empiece precisamente por ellas el proceso de vacunación. De que siga así depende un gran porcentaje de la mortalidad de los futuros meses.
Publicidad
3
- Porque la mortalidad, que ha bajado muchos en estos días de diciembre, sigue sin embargo siendo un persistente goteo. Un goteo que nos ha llevado desde marzo a 582 fallecimientos. Y desde agosto, en lo que consideramos este segundo embate del virus, son ya 215.
- Una tercera parte de esta segunda ola y casi la mitad del total corresponde a las residencias. De ahí la importancia de ese «0» en centros de mayores del que hablábamos antes, y la urgencia de empezar la campaña de vacunación por ahí.
Noticia Patrocinada
4
- El siguiente cuadro (que compara la situación de los principales indicadores riojanos con los umbrales de riesgo que marcó Sanidad) va dando alegrías y preocupaciones en los últimos días. Las incidencias se acercan al rojo, pero hoy vemos un naranja muy esperado: el de la ocupación de pacientes COVID en la UCI, por debajo del 25%. Que dure.
- Pero el semáforo se pone en rojo en un mal punto: la incidencia acumulada de los últimos 7 días. Aunque es un indicador dado a vaivenes, esa IA7 es la que indica la tendencia de la última hora, hacia dónde están yendo los contagios del virus ahora mismo. Y hoy vuelve al rojo, tras una breve incursión por el naranja. Máximo riesgo, pues. Y malos augurios.
Publicidad
5
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.