![Coronavirus en La Rioja: El Ayuntamiento de Santo Domingo prosigue con su gestión, con las limitaciones del confinamiento](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202003/28/media/cortadas/albo-kzqC-U100708589697baH-1248x770@La%20Rioja.jpg)
![Coronavirus en La Rioja: El Ayuntamiento de Santo Domingo prosigue con su gestión, con las limitaciones del confinamiento](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202003/28/media/cortadas/albo-kzqC-U100708589697baH-1248x770@La%20Rioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha ofrecido hoy un repaso de todas las actuaciones que está realizando en el marco de la crisis sanitaria. Estas pasan por el refuerzo del servicio de limpieza con más maquinaria y más personal, para que los trabajos de desinfección se lleven a cabo por la mañana y por la tarde.
Respecto al material sanitario, el Ayuntamiento «ha estado moviéndose entre los distribuidores de material sanitario para comprar todo aquel que fuese necesario y que el mercado nos vendía», indica en su nota, en la que se enumera el siguiente: para el Hospital del Santo, Cruz Roja, Policía Local y trabajadoras de ayuda a domicilio, 265 buzos desechables, 4.000 guantes de nitrilo, 300 calzas, gel hidroalcohólico y máscaras protectoras realizadas con impresoras 3D.
En relación con el servicio municipal de agua el Consistorio ha establecido un protocolo para evitar el contagio entre el personal, de forma que siempre haya un trabajador disponible por si hay algún problema, y otro de guardia, que rotan semanalmente. A los vecinos se les atiende vía telefónica en el número 941 34 06 99.
Por otra parte, en lo que atañe al apartado administrativo del Ayuntamiento todos los funcionarios están trabajando de manera telemática, «en todo lo que esta situación lo permite». Entre las actuaciones realizadas indica que en estos 15 días se han abonado más de 88.013,09 euros; se están realizando los informes preceptivos para adoptar medidas fiscales en beneficio del ciudadano. También siguen su curso los expedientes de contratación de arreglos de varias calles y compra de mobiliario urbano, «para aprobar en los primeros días de levantamiento de estado de alarma».
Además informa de que se están realizando los pliegos de la oficina de turismo, servicio del agua y otros, y que, por otro lado, el departamento de Servicios Sociales sigue trabajando a diario para coordinar la ayuda a domicilio y todo aquello que se le requiera (teléfono 941 34 00 04, extensión 4, de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas). Sobre la ayuda a domicilio informa de que «se ha obligado a la empresa adjudicataria a llamar telefónicamente a cada usuario tres veces al día, mañana, tarde y noche». El Ayuntamiento también ha pedido a la Consejería de Servicios Sociales que se hagan test a todos los usuarios y trabajadoras.
Igualmente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha , desde la Policía Local , un servicio dirigido a los vecinos que necesiten un certificado de empadronamiento para las moratorias de las hipotecas.
Por otra parte, Cruz Roja está repartiendo productos a todos los confinados positivos de la ciudad, dentro del programa del Gobierno de La Rioja, para que tengan alimentos sin romper la cuarentena.
Además, el Ayuntamiento ha «aconsejado» a los supermercados y tiendas de alimentación la adopción de diversas medidas para evitar el contagio por contacto; también el uso por las trabajadoras de mascarilla y guantes, y la puesta a disposición de los clientes de estos últimos; limitación del aforo, distancia social mínima de un metro por persona, y, a poder ser, que se pague con tarjeta de crédito para evitar manipular monedas. «Recordamos que son 'recomendaciones', ya que no podemos obligar. El Ayuntamiento –dice este- desde que se decretó el estado de Alarma no tiene las competencias de la Policía Local, que ahora están bajo órdenes del Estado».
El Consistorio agradece a todos los calceatenses su «buen comportamiento» respecto al confinamiento pero también censura la actitud de quienes «van hasta tres veces al mismo supermercado en un día. La situación es muy grave y, si de verdad queremos que esto acabe lo más rápidamente posible, por favor quédense en casa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.