El Ayuntamiento de Calahorra notifica a la Guardia Civil noticias falsas sobre la residencia de La Concepción

El Consistorio asegura que «la verdadera necesidad del centro» es la de contratar personal de relevo

Isabel Álvarez

Calahorra

Sábado, 28 de marzo 2020, 17:20

El Ayuntamiento de Calahorra ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil una serie de publicaciones realizadas en una red social en las que se describe «una situación irreal y desesperada» en la residencia de la Concepción, que «en ningún momento se corresponde con ... la verdad», generando así una noticia falsa para «ser difundida en Internet», explica el Consistorio en una nota de prensa. Se trata, recalca el Ayuntamiento, de «informaciones calumniosas y difamatorias que determinadas personas están trasladando por las redes sociales respecto a este asunto» y por las que se «pedirán responsabilidades administrativas y penales, en su caso, por estas conductas a los responsables».

Publicidad

Según viene recogido en el comunicado, en la residencia de La Concepción se atienden a un total 129 residentes, de los cuales 21 han dado positivo en COVID-19. Actualmente, los ancianos «permanecen aislados en sus habitaciones y bien atendidos», explica el Ayuntamiento, a la vez que aclara que el «personal está haciendo un magnífico trabajo, aunque se encuentra exhausto por la situación». Por ello, «la auténtica necesidad de la residencia es de personal de relevo», se recalca.

Por su parte, la Administración local informa que «hace semanas» que está en contacto «directo y constante» con todas las residencias, incluida «La Concepción». A esta residencia ha dotado de mascarillas quirúrgicas donadas por fabricantes chinos, además de haberse prestado para ayudarle a encontrar personal. También, tal y como asegura el Consistorio, el Gobierno de La Rioja mantiene videoconferencias diariamente y ha mandado a la residencia material de protección. «Limitado, pero suficiente», precisa. De otro lado, empresas de Calahorra como SAGAR o GENERGY les han facilitado material, incluidas máscaras de protección.

Desde el Ayuntamiento se asegura que la propia alcaldesa, Elisa Garrido, visitó la residencia el pasado miércoles y se mantiene en contacto constante con la consejera de Salud, Sara Alba, y con la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos. Así, desde ambas consejerías se han «prestado pautas, indicaciones, material y toda la ayuda disponible». Y desde la Consejería de Sanidad se ha facilitado el servicio de hospitalización a domicilio», se añade. De otro lado, desde la Consejería de Servicios Sociales se han puesto en contacto con personal de la Iglesia para que «preste su ayuda en la gestión de la situación de la residencia».

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecta a diario la residencia y el parque municipal de servicios ha estado colaborando para reforzar dicha tarea.

El Ayuntamiento de Calahorra «no va a tolerar que nadie, de forma desalmada, se dedique a sembrar el miedo y el pánico aprovechándose de una situación tan complicada como la que estamos viviendo», sentencia en el comunicado. «Si de verdad alguna persona quiere ayudar a la residencia de «La Concepción» lo que debe hacer es presentarse para ser contratada por la misma, pues la verdadera necesidad de la residencia es la dificultad para encontrar personal al que poder contratar», se afirma. Por último, el Ayuntamiento se muestra a «disposición de todas las familias» y hace un llamamiento a aquellas personas que tengan la cualificación mínima necesaria para trabajar en residencias, que el gobierno ha rebajado, para que se presenten en la misma para poder ser contratadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad