El Ayuntamiento de Alfaro anunció ayer por la tarde en redes sociales que estaba esperando el permiso para trasladar a doce residentes que han dado negativo al hotel HM de la localidad. La iniciativa sería, de materializarse, la primera de este tipo que se ... produce en la región, en un centro con 49 positivos y ocho fallecidos (de 72 plazas), según las cifras oficiales que se corresponden al sábado, ya que las reales del domingo no se conocerán hasta hoy.
Publicidad
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, respondió ayer en la habitual rueda de prensa de la mañana que esa posibilidad –sacar de los centros de mayores a residentes sin positivo– no estaba aún sobre la mesa, si bien reconocía que todo podía cambiar en horas.
De hecho, un día antes, el sábado, al anunciar la universalización de los test entre residentes y trabajadores ante las dramáticas cifras de fallecimientos, Del Río ya advertía de que se estaban revisando los protocolos y que se iba a comenzar con los test este mismo fin de semana en dos residencias con alto número de positivos y en dos 'limpias'. Los resultados, explicó, determinarían la estrategia que, a la vista de lo que está sucediendo en Alfaro, podría repetirse en otros centros en las próximas horas, dado que ahí se encuentra ahora mismo el principal problema de las infecciones del coronavirus y, sobre todo, de los fallecimientos.
En este sentido, de los seis nuevos muertos contabilizados ayer en la región, cuatro eran residentes de centros de mayores, así como 24 de los últimos 30 (los del viernes, sábado y domingo). Los residentes suponen ya más del 43% de los fallecidos desde el inicio de la pandemia en la región, casi uno de cada dos. Los positivos suman 435 (33 casos nuevos ayer) y la situación es alarmante.
Además, la universalización de los test –Del Río dijo ayer que se estaban haciendo durante todo el fin de semana, aunque aún no constaban resultados en la estadística oficial– incrementará de forma considerable los positivos, de la misma forma que, presumiblente, lo harán las cifras de fallecimientos al ser la población más vulnerable.
Publicidad
Los cuatro nuevos internos muertos procedían de la Residencia de La Rioja (Albelda), de La Concepción (Calahorra), Orpea (Logroño) y Teresa Jornet (Logroño), aunque las situaciones más difíciles se viven, además de en Alfaro, en Los Jazmines (59 positivos y 8 muertos); Monte Rincón (45 y 7); La Concepción (4 y 38); Autol (24 y 6) o Santo Domingo (2 y 37), pero todo podría cambiar en breve. De momento, se mantienen doce residencias 'limpias', sin positivos ni fallecidos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.