«Ayer me di una 'jartá' de Franco Batiatto que no veas»
A qué dedica el tiempo libre... ·
Ricardo Romanos, actor y director teatralSecciones
Servicios
Destacamos
A qué dedica el tiempo libre... ·
Ricardo Romanos, actor y director teatralPasan de las diez de la mañana y acabamos de despertar a Ricardo Romanos con nuestra llamada. Se niega a demorar la entrevista –ya volverá a coger el sueño cuando terminemos– a la que responde con la lucidez y energía de quien lleva horas en ... danza.
–Veo que estos días trasnocha...
–¡Hombre, claro! Si he trasnochado toda la vida ¿cómo no voy a trasnochar ahora? Siempre he llevado una vida ordenadamente desordenada, porque soy muy ordenado en la limpieza y en mis cosas, pero hago lo que me da la gana y si me estoy leyendo un libro que me está absorbiendo el 'sexo' pues me dan las cinco de la madrugada y no me entero.
–¿Y qué está leyendo para que le den las cinco?
–'La conquista de América contada para escépticos' de Juan Eslava Galán, y estaba en una batalla tremenda entre los aztecas y Hernán Cortes. Lo empecé antes de ayer y me lo estoy acabando. Y luego también tengo que hacer otras cosas: el aseo cotidiano, limpiar la casa, quitar los polvos...
–Me da que no le está pesando mucho el confinamiento.
–No, además lo tenía ensayadísimo, entre otras cosas porque el año pasado determiné no tener ninguna actividad, no hacer absolutamente nada. Y como tengo una casa muy grande, cambio de dormitorio para acostarme, de cuarto de estar, de salón... Me disfrazo con un gorro armenio muy bonito y con un batón, que a veces cambio por una capa. Es horroroso esto, desde que decidí dedicarme al dolce far niente no tengo tiempo de nada.
–¿Otras aficiones, además de la lectura?
–Tengo la rutina de escuchar música todo el rato, mientras estoy leyendo, guisando... Ayer, por ejemplo, me di una 'jartá' de Franco Battiato que no veas. También me puse a Mina, que recomiendo rescucharla porque es maravillosa. Además tengo un saloncito exclusivamente dedicado a escuchar música; me siento en un sillón de mi tatarabuelo, enciendo un equipazo que tengo y me pongo mis CDs o mis vinilos, unos días de clásica, otros de jazz o de lo que sea. También estoy viendo una serie que recomiendo a todo el mundo, 'Blacklist', porque es muy interesante y los actores son prodigiosos. Y poco más o menos música, lectura, guisar... y guisar cinco minutos. No me gusta perder el tiempo en ello pudiendo leer a Goytisolo o a Roberto Iglesias Hevia. Lo que no hago es leer mucha noticia, porque no quiero hacer mala ostia. Dedico un rato a la prensa y otro al Facebook. La tele, cero, únicamente a Jordi Hurtado y los animales de la 2.
–Veo que estos días no está haciendo nada diferente de lo que acostumbraba.
–Nada, ya te digo que venía muy ensayado. Lo único que ha variado es que ya no dejo a mi niña en el autobús a las 8.45 para que vaya a su centro ni me doy el posterior paseo. El otro día me enteré de que se puede sacar a los dependientes a pasear cerca del domicilio, así que un día de estos recogeré a mi hija Elena (está con su madre) y me la traeré a casa porque a mí mi hija me divierte muchísimo. Tendremos momentos para la lectura, para pintar, hacer ejercicios, cantar, para recitarle poesías... Con ella no solo mi vida cambia totalmente, sino que me mato de risa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.