La preocupación por los datos sigue latente en las calles arnedanas. Ernesto Pascual

Arnedo no logra doblegar ninguna ola y mantiene una base alta de contagiados

A diferencia de otras ciudades, Arnedo nunca ha terminado de descender del todo de ninguna ola

Martes, 22 de junio 2021, 02:00

El brote surgido alrededor de la celebración del fin de curso sigue creciendo y preocupando en Arnedo. Si la alarma saltó el jueves con 18 casos originados de esas fiestas, crecía a 38 el viernes, 55 durante el fin de semana y ascendía ayer ... a 62. Así, el total de casos activos es 71.

Publicidad

«¿Qué pasa en Arnedo?» es la pregunta que aparece en todas las conversaciones en la ciudad. La respuesta no es sencilla porque, como ha reiterado el alcalde, Javier García, «en Arnedo no pasa nada que no ocurra en otras localidades». Pero, ola tras ola, y en la mayoría de ellas a destiempo respecto a otras ciudades, Arnedo encabeza la tabla de casos.

A diferencia de otras ciudades, Arnedo nunca ha terminado de descender del todo de ninguna ola. Cervera del Río Alhama encaraba abril con más de medio centenar de casos activos y un cierre prácticamente total. Pero lograba controlar el embate y cumple semanas sin contagios. En esas fechas tras la Semana Santa, Calahorra repuntó y tocaba los 150 casos el 22 de abril. Aunque le costó, ha ido domando la situación y ayer contaba 21. En esa ola, Alfaro crecía a 45 casos el 30 de mayo. Ayer, y fruto del avance de la vacunación, 2.

En todas las localidades ha habido fiestas fin de curso. En todas hay brindis nocturnos, reuniones en cuartos y casillas sin mascarilla. Pero mientras la resta de casos deja menos probabilidades de toparse con un contagiado en la mayoría de lugares riojanos, en Arnedo la base de infectados se mantiene semana tras semana muy alta. Hay más riesgo de cruzarse con un contagiado.

Publicidad

Tenía 58 casos activos el 30 de enero; 44 el 28 de febrero; 62 el 27 de marzo; 85 el 30 de abril; y 50 el 29 de mayo. Mientras la desescalada encuentra números bajos de contagios en la mayoría de las ciudades, Arnedo no ha dejado de estar por encima de 30 y 40 casos activos al día en sus mejores momentos. Con todo, el efecto de la vacunación deja consecuencias sanitarias, económicas y laborales menos graves que las sufridas en olas anteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad