Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido hoy tras la reunión de la mesa regional para la reconstrucción económica y social a la que estaban convocados los agentes políticos, sociales y económicos de La Rioja.
Para comenzar, Andreu ha querido agradecer « ... enormemente la predisposición para el diálogo, trabajar en conjunto y contribuir» a quienes participan en la reunión y ha añadido que «los ciudadanos ahora mismo reclaman soluciones y responsabilidad por parte de sus representantes, además de unidad, así que pensemos en ellos y hagamos un ejercicio de responsabilidad y generosidad». La presidenta ha destacado que todos los que han estado representados (la excepción es el PP, que no ha acudido) han estado de acuerdo en colaborar y ha establecido que «no importa que el PP no haya estado, seguiré insistiendo».
«El objetivo de esta mesa es conseguir una vuelta a la normalidad, habrá tiempo de analizar los aprendizajes y los fallos pero todos coincidimos que nadie tiene un manual de instrucciones ante una pandemia de este tipo», ha asegurado.
«Una vez controlada la situación a nivel sanitario, ya estamos en el proceso de una nueva desescalada con una vuelta normalidad de manera ordenada y segura», ha dicho hablando de esta nueva situación, que ha calificado de «reto».
Andreu ha remarcado que las acciones se centran en tres ejes. El primero se focaliza en el diálogo y el consenso, articulados a través de la 'Oficina de asuntos económicos', que se ocupa de «conseguir el modelo que queremos, impulsar el modelo que minimice la brecha social y económica». El segundo pretende la revitalización de la vida parlamentaria, para lo que ha propuesto la celebración de un debate general la próxima semana en el que se analizará la gestión de la crisis y la política sectorial del gobierno, con el objetivo de que sea la base de la reconstrucción. El tercer ejes es el de otorgar voz a la ciudadanía a través de la transparencia y la participación.
La presidenta ha asegurado que «tenemos un reto importantísimo, tenemos la ocasión de dar ejemplo y lo podemos conseguir porque hoy se han sentado las bases. Tenemos por delante meses complicados y cada paso que demos sebe ser firme».
El objetivo principal, según Andreu, es «recuperar la normalidad social y económica de forma segura y definitiva» y ha reconocido que debemos replantearnos el modelo productivo: «no es posible que no estemos produciendo nuestro propio material sanitario». También ha hablado de «no dejar a nadie atrás».
Respecto a la desescalada en La Riojaha dicho de que es necesario esperar al consejo de ministros de mañana martes, en el que se irán dando pautas. «Todos coordinados no quiere decir que todos hagamos lo mismo, pero debemos trabajar a la vez. El Gobierno dará las pautas y nosotros iremos actuando en coordinación. Es imprescindible que exista una unificación en los datos pata seguir lo pasos de la desescalada», ha añadido.
Como presidenta ha reconocido que le preocupa la «seguridad sanitaria de los riojanos y riojanas y que esta sociedad salga fuerte y confiada de esta situación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.