Sí, pero no. La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) una orden que modifica algunas limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética ... 2019-2020 ante el clamor del sector agrario por los daños que, fundamentalmente corzos y conejos, están causando en viñedos, cereales, hortalizas y frutales, pero no en la medida que reclamaban las organizaciones agrarias.
Publicidad
En este sentido, la orden deja únicamente en manos de los guardas forestales y de los guardas rurales de coto (agentes de la autoridad y agentes auxiliares de la caza) el control de la población cinegética durante el estado de alarma, pero no atiende la petición de que se autorizase a los propios agricultores asociados a los cotos actuar contra el grave problema que, especialmente, los conejos están causando en el campo: «Las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno de La Rioja son insuficientes y anecdóticas para controlar la fauna silvestre e ineficaces frente a la problemática del conejo«, aseguran las organizaciones agrarias.
En este sentido, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica mantuvo esta misma mañana una reunión por videoconferencia con las tres principales organizaciones agrarias, ARAG-Asaja, UAGR y UPA, y con la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar), para informarles de las modificaciones excepcionales de la normativa de caza. Entre ellas, se amplía la temporada de corzos macho y hembra y se permitirá también disparar a jabalíes, aunque una vez levantado el estado de alarma: « Es un primer paso, porque supone pasar de cero a la acción por parte de la administración, pero no atiende las demandas que habíamos hecho y que proponía permitir que agricultores y cazadores pudieran realizar acciones de control de conejo, corzo, jabalí y lobo en todos los municipios riojanos«.
Las organizaciones agrarias recuerdan que seis comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y Galicia, han tomado esas medidas extraordinarias, permitiendo a los agricultores cazadores afrontar el problema. Los agricultores denuncian además que la propia Consejería ha reconocido que el 50% de los municipios riojanos , algo que no ha sucedido nunca hasta ahora, está en situación roja por la superpoblación de conejos y dudan que agentes de la autoridad, guardas rurales vigilantes de cotos vayan a «poder solventar el enorme problema de fauna que hay en La Rioja».
El sector agrario riojano lleva meses reclamando modificaciones en la Ley de Caza para afrontar el problema de la fauna salvaje: «No es un problema que venga de ahora, sino de hace tiempo y no se han tomado apenas medidas y ahora es extremadamente crucial hacerlo por el momento en que estamos, de brotación de cultivos, pero lo que se ha autorizado de poco, o muy poco por no decir nada, va a servir».
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.