

Secciones
Servicios
Destacamos
«Fue desconcertante, no teníamos ninguna noticia oficial, pero sí la sensación de que el confinamiento iba a llegar en breve porque las cosas ... se estaban poniendo mucho peor». Eso no quita, explica Miguel Ángel Galán, director del colegio Vuelo Madrid Manila, en Logroño, que la noticia del cierre les pillara por sorpresa. «Les tuvimos que decir a los alumnos que, por favor, se llevasen todo y los profesores nos quedamos en el cole hasta el viernes sin saber qué hacer», relata. En esos días prepararon fotocopias y material hasta el viernes, 13 de marzo: «Nos dijeron que todos para casa. Se acabó». Entonces, el desconcierto se hizo mayor. «No sabíamos qué hacer, no había 'tablet', no había medios digitales y en mi centro, que hay una brecha tecnológica muy acusada, fue peor porque no sabíamos ni por dónde empezar», recuerda.
Comenzaron a contactar con las familias por teléfono, con sus dispositivos particulares, crearon un grupo de WhatsApp y «a partir de ahí, a empezar». La transición a la virtualidad no fue tan costosa «como pudo parecer en un principio». Tenían reuniones telemáticas a todas horas. En un primer momento funcionaban por fotos a través de WhatsApp, después crearon un blog al que se conectaban las familias. «Pensábamos que iba a ser un desastre total, pero la verdad es que no fue así», confiesa. Cruz Roja les ayudó mucho repartiendo tabletas casa por casa y «en esa locura fuimos contactando con prácticamente todas las familias. Todas, menos una o dos que fueron casi ilocalizables», cuenta.
Pese al ingente trabajo, en el nuevo curso, que arrancó el pasado 7 de septiembre, «ha habido que iniciar septiembre con un repaso muy general otra vez del curso anterior, volviendo a conceptos básicos que no se terminaron de dar el año anterior». Unas carencias que se han notado sobre todo en los alumnos de necesidades educativas especiales «porque requieren una atención muy individualizada, un acompañamiento muy cercano y esto 'on line' no se podía hacer».
«En estos alumnos -señala- sí que hemos visto más secuelas en cuanto a que han andado más perdidos y, en general, alumnos que tienen menos recursos en casa también».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.