Secciones
Servicios
Destacamos
«Al COVID no se le puede vencer sólo desde el gobierno, sólo desde los hospitales o sólo desde los centros de salud». Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Sara Alba, en la comparecencia ante el Parlamento celebrada esta mañana a petición del ... PP y en la que ha reclamado «unidad» para superar la enfermedad. La también portavoz gubernamental ha aprovechado su intervención para hacer un repaso histórico de su gestión ante la pandemia «en la que se han desplegado todos los recursos humanos, económicos y técnicos». Una tarea que, según Alba, ha estado marcada por la «anticipación y el consenso» con todos los agentes implicados.
A este respecto ha subrayado, por ejemplo, el elevado volumen de pruebas PCR practicadas en La Rioja. Un total hasta el momento de 83.469, con una tasa del 265,41 por cada 100.000 habitantes frente a una ratio del 162,93 en el conjunto de España. A ello ha sumado la ampliación de los puestos de UCI con la incorporación de 20 plazas más hasta llegar a 52, la «reorganización» de Urgencias o el «histórico acuerdo» en Atención Primaria.
Sólo el PSOE ha compartido el análisis de la consejera. «Se dan todo lujo de detalles y La Rioja está siguiendo todas las recomendaciones exigidas en coordinación con el Ministerio y la Delegación del Gobierno», ha opinado Raúl Juárez. Por el Grupo Mixto, Henar Moreno (IU) ha lamentado la «falta de información» ante el hemiciclo del departamento de Sara Alba y su desinterés en acordar actuaciones con el resto de fuerzas mientras siguen pujantes otras patologías. «El COVID no puede servir para justificarlo todo», ha dicho en relación al aumento de las listas de espera o el cierre de centros de salud por la tarde. Desde Cs, Pilar Rabasa ha expresado su preocupación por la situación en Primaria, con retrasos de hasta una semana en las consultas tanto médicas como de enfermería. «Siguen faltando profesionales», ha censurado volviendo a cuestionar la reciente elección de un periodista como número 2 de la Dirección General de Salud tras las dimisiones de Enrique Ramalle y Jorge Mínguez. También el PP ha sido crítico con el discurso de Alba, que según Carlos Cuevas «está falto de humildad y responde a su aparato de propaganda». «La gestión de la pandemia está siendo errática, irresponsable y con resultado nefastos», ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.