Secciones
Servicios
Destacamos
Las vacaciones navideñas no han sentado bien en Rincón de Soto en lo referente a la pandemia del COVID-19. En la última semana se han producido incrementos preocupantes de casos activos. El sábado se contabilizaron 59 y domingo y lunes 73, en una población que ronda los 3.850 habitantes.
Ayer bajaba a 70 el número de rinconeros con coronavirus, siendo Rincón de Soto la cuarta población riojana de más de 1.000 habitantes con mayor número de contagios por detrás de Logroño (1.253), Calahorra (162) y Haro (84). El municipio riojabajeño lleva un total de 538 positivos acumulados, 43 en los últimos siete días y 70 en los últimos catorce, en este caso con una tasa de incidencia de 1.850,38 por cada 100.000 habitantes.
En la segunda ola, Rincón de Soto llegó a alcanzar los 86 infectados el 28 de septiembre y, con Calahorra y Arnedo, fue confinado el 1 de octubre cuando tenía 67 contagiados. Antes, estas tres localidades y también Aldeanueva de Ebro habían tenido cribados masivos.
Noticia Relacionada
Rincón de Soto llegó a bajar a 3 contagiados el 14 de octubre pero a este buen dato siguió otra subida que llevó al municipio a alcanzar la cifra de 57 afectados el 9 de noviembre para descender paulatinamente hasta los 4 casos activos el 5 de enero, pero desde entonces otra vez se ha disparado la incidencia.
Desde mediados de septiembre, el Ayuntamiento publica en las redes sociales cada día los contagios existentes así como las recomendaciones sanitarias: salir de casa solo para lo imprescindible, evitar reuniones sociales, mantener la distancia de seguridad y la higiene en las manos, usar la mascarilla, cumplir los protocolos de cuarentena y anular desplazamientos innecesarios, la práctica del deporte en grupo y aglomeraciones en la calle. Además, recuerda cada jornada que incumplir las normas sanitarias antiCOVID conlleva sanciones desde 1.500 euros.
«Se ha juntado lo peor del invierno, después del puente, la Navidad y lo que la gente sabía que era más peligroso y los contagios han subido de forma disparada», comenta el alcalde Carlos Paúl.
«No sabemos dónde están los focos, nos encontramos las cifras según las publica el Gobierno de La Rioja, que es quien tiene los medios para averiguar dónde y cómo ha evolucionado la transmisión del virus. A veces analizas datos de un día y al siguiente te rompe los planes de lo que pensabas que podía frenarse, porque no se ve venir. Conocemos casos de familias pero la situación actual es más generalizada, tiene que ver con contagios en casa pero también fuera del ámbito familiar», continúa el Paúl.
«La medida más efectiva sabemos que es no salir de casa», dice el alcalde, «pero –añade– resulta complicado porque la gente tiene que ir a trabajar, a comprar, los menores al colegio... La experiencia nos ha enseñado que las veces con exceso de casos, la gente se ha puesto las pilas y en pocos días han bajado los contagios y se ha solucionado. Esperemos que vuela a ocurrir».
«Hay que salir lo menos posible. Es una faena para los negocios y la economía pero si continúan aumentando los contagios también se va a resentir la economía. La población debe concienciarse para frenar la evolución cuanto antes y esperemos que la vacuna vaya llegando porque es la única solución a futuro», termina Carlos Paúl.
El alcalde rinconero tiene claro que durante este año 2021 la situación será complicada, no habrá celebraciones festivas y espera y desea que para final de año, para Navidad, haya cierta normalidad. La gente debe ser consciente de esto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.