Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Viernes, 6 de marzo 2020, 12:54
Retirar el agua bendita de las pilas de los templos, no dar la comunión directamente en la boca, suspender el momento de dar la paz con apretón de manos o besos y no realizar actos religiosos o celebraciones que supongan besar reliquias, imágenes...
Lo ... que hasta el momento habían sido unos consejos a los párrocos que habían llamado preocupados a imagen y semejanza de las pautas adoptadas hace ahora 10 años con motivo de la gripe A, este viernes se ha convertido en una instrucción común para todos como medida de prevención ante posibles contagios de coronavirus.
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha puesto en marcha las recomendaciones de la Consejería de Salud con respecto a la contención del COVID-19 en actos religiosos como ya hiciese entre 2009 y 2010 con el H1N1.
«Se ha recibido una comunicación de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja a través de la cual se hacen una serie de indicaciones para la prevención del contagio del coronavirus en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales que, en este tiempo de Cuaresma y de cara a la próxima celebración de la Semana Santa, se intensifican especialmente», ha informado la Diócesis.
Así, el Obispado riojano se ha adherido a dicha nota de Salud «destinada a extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos» confiando «a la prudencia de los párrocos y responsables de hermandades y cofradías que procuren aplicar con sentido común estas indicaciones tanto en las celebraciones como a la hora de venerar imágenes y reliquias».
«En la actualidad estamos en un escenario de contención del coronavirus, lo que supone limitar al máximo la posibilidad de transmisión del virus entre personas. Para ello, hay que evitar las situaciones que faciliten dicha transmisión de persona a persona, bien por vía respiratoria o a través de las manos«, puede leerse en el protocolo de Salud remitido a la Diócesis «en relación a las actividades relacionadas con actos religiosos», desde encuentros multitudinarios a la eucaristía.
Por otro lado, la Consejería de Salud, de la que hasta el momento y a la espera de completar el proceso de integración en la UR depende la Escuela de Enfermería de La Rioja, ha comunicado a todos los alumnos de la entidad que, hasta nueva orden, quedan suspendidas todas las prácticas que los estudiantes estaban realizando en los centros sanitarios de la región debido a la extensión de los casos de coronavirus. La parte docente, la asistencia a clase de los alumnos, no sufre ninguna alteración, como tampoco ocurre en el resto de grados que imparte la UR.
La decisión de suspender prácticas de estudiantes en los centros sanitarios de la región no afecta exclusivamente a los alumnos de la Escuela de Enfermería sino que se extiende también a todos aquellos alumnos que cursan estudios de Formación Profesional vinculados a la rama sanitaria. En la actualidad, en el catálogo de títulos vinculados al área sanitaria que gestiona la Consejería de Educación figuran los de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Emergencias Sanitarias, Dietética, Laboratorio Clínico y Biomédico, Salud Ambiental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría e Higiene Bucodental, si bien no todos tienen prácticas en centros médicos de La Rioja.
También el Colegio de Psicólogos de La Rioja ha optado por atender las recomendaciones de Salud y ha anunciado este viernes su decisión de aplazar las XV Jornadas de Psicología en La Rioja con sus respectivos actos de Jornada Técnica, Proyección Temática y Entrega de Galardones de la Psicología.
«Una vez superada la epidemia del coronavirus COVID-19, recuperada la normalidad en la participación en actos profesionales y sociales, tendrá lugar la celebración de las XV Jornadas de la Psicología en La Rioja», anuncia el Colegio.
Asimismo, la ciclista riojana Sheyla Gutiérrez también verá su calendario cortado por culpa del coronavirus. Este viernes, el Movistar Team ha anunciado que no va a participar en las próximas pruebas ciclistas que se van a disputar en Europa. El equipo azul se suma así a otros conjuntos que también han decidido parar para evitar el contagio del coronavirus. La decisión, según el Movistar, se ha tomado «teniendo en cuenta los consejos del equipo médico» y «en aras de preservar la salud de todos sus miembros, así como de todos aquellos en contacto con el ciclismo» que «busca contribuir, dentro de sus posibilidades, a normalizar la situación».
De esta manera, Sheyla Gutiérrez se perderá, al menos, la Ronde van Drenthe, programada para el 15 de marzo, la Nokere Koerse (día 18), la Omloop van de Westhoek (día 22) que se suma al retraso ya anunciado del Trofeo Alfredo Binda y de la Strade Bianche que se iba a disputar mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.