Álvaro Forcada. SANDA
Álvaro Forcada Pérez | Alcalde de Cervera

«Hemos convocado una reunión con los afectados este viernes para buscar alternativas»

Jueves, 1 de febrero 2024

Alvaro Forcada Pérez es el alcalde del municipio de Cervera del Río Alhama que incluye las localidades de Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde (además de Ventas del Baño y Valdegutur). El problema agrícola de los viticultores que a día de hoy no tienen ... compradores de la uva de la vendima de 2024 se une a la incertidumbre de los 50 trabajadores de la empresa Plaza Chica, pendientes de las decisiones judiciales.

Publicidad

–¿Cómo ha recibido la noticia de la no renovación de contrato de Pernod Ricard en varias de las pedanías de Cervera?

–Es un jarro de agua fría para la comarca porque afecta a muchas familias. Más o menos puede llegar a un millón cien mil kilos de uva en total entre Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde.

–¿Ha tomado alguna medida el Ayuntamiento?

–De momento hemos convocado una reunión con los afectados a la que también asistirá el director general de desarrollo rural, David Martín, este viernes a las 13.30 horas en el Ayuntamiento para intentar buscar alternativas a la compra de uva.

–¿Qué posibilidades existen para solucionar el problema?

–El abanico de bodegas de Rioja es amplio y habrá que explorar las distintas opciones. Además quedan ocho meses hasta la vendima. Hay margen de maniobra.

–¿Usted se ha visto perjudicado directamente?

–Mi padre tiene viñas en la zona de Cabretón, pero no estaba con Pernod Ricard, aunque sí unos familiares cercanos.

–Vaya mes de enero, primero el problema de la empresa de conservas Plaza Chica y ahora este en el ámbito agrícola ¿cómo se enfrenta a estas situaciones?

Publicidad

–Con resignación. En el caso de la uva se van a poder estudiar medidas como he comentado, pero respecto al tema de la empresa Plaza Chica resulta más peliagudo porque ni el Ayuntamiento ni los empleados tienen posibilidades de hacer algo. El asunto está en manos de la justicia y no se puede intervenir. Habrá que esperar a que el tribunal resuelva. Damos nuestro apoyo a los empleados, pero no nos queda margen de actuación.

–Un desahogo laboral sería el balneario, pero sigue sin abrir ¿hay alguna novedad?

–Se está trabajando de forma discreta y esperamos que pueda abrir lo antes posible. Es una decisión del adjudicatario y desde el Ayuntamiento le apoyaremos en lo que necesite para tener unos puestos de trabajo que vendrían muy bien en estos momentos de tanta incertidumbre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad