Trabajadores en una obra de Logroño. Justo Rodríguez

Los riojanos trabajan una hora más de las 37,5 aprobadas por el Gobierno

A pesar de eso, los trabajadores de la región son los quintos con menos horas firmadas en sus acuerdos laborales

Iñaki García

Logroño

Miércoles, 5 de febrero 2025, 06:59

A la espera de lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz ha conseguido que el Gobierno apruebe una de sus medidas estrellas, la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5. Una novedad a la que ... las empresas deberán adaptarse antes del 31 de diciembre del presente año, según el reciente decreto, y que a La Rioja le afectará a pesar de ser una de las comunidades autónomas que menos horas tiene firmadas en sus respectivos acuerdos laborales.

Publicidad

Díaz no dudó en calificar este martes como «un día histórico». Pasar de 40 a 37,5 horas semanales era un reto que la vicepresidenta del Gobierno nacional y titular de Trabajo se había puesto desde hace mucho tiempo. Una medida con la que se busca cambiar las condiciones laborales de más de 12,5 millones de españoles, todos aquellos que tienen en la actualidad horarios por encima de la nueva norma.

¿Cómo afecta a La Rioja? Según la Estadística de Convenios Colectivos, las empresas de la región han acordado, de media, trabajar 1.753,29 horas. Una cifra que sitúa a La Rioja cerca de la media nacional (1.755,74 horas al año) y que solo resulta más elevada que las de otras cuatro comunidades autónomas del país: Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco. Según ese informe, esta última región es la que cuenta con la jornada laboral más corta de España, con 1.691,50 horas al año.

Las cifras de La Rioja se situaban muy por debajo de las que se establecían con una jornada laboral de 40 horas, cuando se estipulaba que el trabajador debería estar en su puesto 1.826 horas al año. Ahora, ese dato baja hasta las 1.712 horas, por lo que las tornas cambian y ahora los convenios colectivos superan, de media, esa cifra. Si se dan como buenos lo recogido por la Estadística de Convenios Colectivo, en la región se trabaja, de media, 38,5 horas a la semana, una más que la nueva norma.

Publicidad

Esos son, más o menos, los mismos datos con los que se cuenta en la patronal, aunque desde Comisiones Obreras se amplían. En un estudio realizado sobre los convenios negociados en La Rioja y que se recogen en la web de Relaciones Laborales del Ejecutivo regional, la media de la jornada laboral de los convenios de sector negociados en la región se sitúa en 39,15 horas semanales, mientras que la de los convenios de empresa se queda en 38,70 horas a la semana. La media entre ambas cifras se quedaría cerca de las 39 horas semanales, es decir, casi noventa minutos más que lo que recoge ahora el decreto que Yolanda Díaz ha sacado adelante con el consenso con UGT y Comisiones Obreras y a pesar de la oposición de otras organizaciones como Asaja.

El sindicato agrario expresó ayer su «firme rechazo» con al reducción de la jornada laboral. «Se ha impuesto sin tener en cuenta las peculiaridades del sector agrario y sin consenso con la patronal, lo que generará serias dificultades para las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país», se afirmó en una nota en la que se concluyó que la decisión «no responde a la realidad del campo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad