Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y Universidad de La Rioja. Esas son las tres patas sobre las que se vertebra el convenio firmado este lunes para activar en la región el programa llamado María Goyri, que tiene por objetivo la incorporación de talento docente e investigador a la universidades públicas españolas.
Publicidad
Dicho acuerdo supone para la Universidad de La Rioja la financiación de nueve plazas de profesor ayudante doctor (la primera etapa en la carrera docente universitaria) durante seis años. Cinco de ellas estarán subvencionadas por el Gobierno central y las cuatro restantes, por el regional. Todas ellas se incluyen dentro de las 34 plazas de esa categoría que han sido convocadas este curso en el centro educativo riojano. Las 25 restantes, han resaltado tanto Alberto Galiana como Juan Carlos Ayala, son financiadas por el Gobierno de La Rioja.
Las cinco plazas del Ministerio suponen representan una financiación de 175.000 euros al año para un total de un 1.050.000 euros a lo largo de todo el periodo de vigencia del convenio. La consejería de Educación, mientras, aporta 140.000 euros al año al programa. «Pero aparte de estas plazas hay muchas más que suponen 1.400.000 euros al año y salvo los 175.000 que aporta el Ministerio, el resto es sufragado por la Comunidad Autónoma de La Rioja», ha hecho hincapié Galiana.
En ese sentido, Juan Carlos Ayala ha expuesto que «se trata de un convenio que permite la estabilización de la plantilla del personal docente e investigador», pero que no recoge «al completo» las necesidades de la universidad pública. El consejero de Educación, por su parte, ha reconocido «el talante dialogante» del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque sigue considerando «insuficiente» la financiación de plazas de profesorado por parte del Ministerio. «Confío en que se pueda incrementar en los próximos cursos», ha expuesto.
El último en tomar la palabra ha sido, precisamente, Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ha recalcado que en las universidades se realiza el 70% de la investigación con fondos públicos. «Y el 95% de ese porcentaje se hace en universidades públicas», ha apostillado antes de ofrecer un dato: la edad media del personal docente investigador de las universidades españolas es de 56 años. «Nos atañe a todos mejorar esto, así como la precariedad y la temporalidad», ha recalcado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.