Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 23 de diciembre 2022, 18:08
La crisis geopolítica y energética complica la situación del sector financiero riojano, según ha explicado el director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez, durante la presentación de la cuarta edición de la revista Economía Riojana. Un acto en el que se ha analizado un análisis ... de la coyuntura económica actual, prestando atención al crecimiento económico, el mercado de trabajo y el impacto de la inflación.
Uno de los pilares en los que se han fijado es el crédito, que en el primer semestre del año, se han concedido 6.709 millones de euros de crédito, un 3% menos que en el primer semestre de 2021. Sin embargo, continúa la tendencia ascendente de los depósitos, que han alcanzado los 9.950 millones de euros, aunque se observa cierta ralentización de la tendencia de depósitos en La Rioja frente a la de España. Este estudio de la conyuntura económica riojana concluye que «se vislumbra un escenario pesimista en el ámbito de la contratación de crédito financiero».
En cuanto a las hipotecas en La Rioja, en el primer semestre de 2022 se firmaron 2.861 hipotecas urbanas, una cifra que se puede explicar por un entorno de tipos de interés relativamente bajos y de fuerte inflación los inversores tratan de preservar los ahorros y su riqueza en activos refugio. Según los datos del INE/Riojastat, el importe total de hipotecas urbanas en el primer semestre de 2022 se elevó a 233,04 millones de euros en La Rioja, lo que significa una media de 81.455,44 euros, que resulta comparativamente inferior al periodo análogo de 2021 en que se situó en 115.566,47.
«Interpretar estos datos puede ser complejo si únicamente atendemos a la evolución de precios creciente de los activos inmobiliarios, pero tal vez deba ser contextualizado con la existencia de un mercado de construcción inmobiliaria de obra nueva muy limitado, lejos de la oferta existente en otros momentos, como con del envejecimiento de la población o la falta de disponibilidad de rentas de los más jóvenes que les impide acceder a segmentos de mercado más altos», ha señalado el director territorial de Ibercaja.
En este cuarto número de la revista, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado con una colaboración especial en Economía Riojana titulada 'Un escenario de confianza'. González señala que «el horizonte es positivo» y que «los últimos datos con los que trabajamos en el Gobierno regional nos dicen que el crecimiento interanual en la región está en el 3,6%«.
«Para 2023, creemos que estaremos por encima del 1,5% de crecimiento. Además, La Rioja se mantiene como la sexta comunidad autónoma con el mayor PIB per cápita, que en 2021 ascendió a 27.279 euros, -son 1.781 euros más que en España-».
«El Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja ha descendido más de cuatro puntos en apenas tres meses: hemos pasado del 11,4% interanual de agosto al 7,2% de noviembre. Esta moderación de la inflación coincide con la puesta en marcha y asentamiento de los paquetes de medidas del Gobierno, lo que demuestra la eficacia de las iniciativas adoptadas, fundamentalmente en el terreno de los combustibles y el consumo energético».
Economía Riojana también señala que la estructura productiva de La Rioja se caracteriza por un mayor peso del sector primario y del industrial y menor del sector servicios en relación con la economía española.
A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, el sector servicios ha sido el único en recuperar los niveles previos a la crisis. Por otra parte, el sector agrícola y el industrial se enfrentan a dos riesgos crecientes: la caída de la demanda y el aumento del precio de las materias primas y de los costes energéticos.
Con respecto al comercio exterior de La Rioja se puede observar un saldo comercial positivo en el primer semestre de 2022, con un valor de 146 millones de euros, un 36% inferior al saldo registrado en el mismo periodo del año 2021. Así, las importaciones han crecido un 25% y las exportaciones un 11% con respecto al año anterior. En el sector agroalimentario, el saldo del comercio exterior también ha sido un 22% inferior a la cifra de 2021.
En conclusión, la Unión Europea sigue siendo el origen y destino principal del comercio exterior riojano, con más de un 67% del valor exportado, y el continente americano se consolida como el segundo destino de las exportaciones riojanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.