Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Empleo Estatal, antes de efecturas sus prospecciones sobre la tendencia en el empleo, recoge y revista toda la estadística sobre contratación y demanda de empleo en el año 2023. Varias circunstancias resultan reseñables en La Rioja con respecto a la media ... nacional. En primer lugar, su menor porcentaje de contratación indefinida. El propio SEPE, organismo dependiente del Minsterio de Trabajo, reconoce el efecto distorsionador que sobre la estadística ha tenido la figura del fijo discontinuo: «La entrada en vigor de la reforma laboral en el año 2022 supuso que los contratos por obra y servicio fueran sustituidos por la modalidad de fijo discontinuo, considerándose contratos indefinidos a efectos de estadística, aunque se encuentren los trabajadores en periodo de inactividad, lo que genera una parte de paro no registrado». Esta novedad legislativa explica, según el informe, que la tasa de temporalidad en La Rioja haya pasado del 91,34% en el año 2021 al 66,4% en el 2023.
No obstante, en la comunidad autónoma riojana se advierte un porcentaje de contratación indefinida significativamente menor que en el conjunto nacional (33,60% frente al 42,87%). Además, resulta evidente el peso de la agricultura, en donde el porcentaje de contratos «es más del doble» que en España. En la industria, La Rioja está seis puntos por encima de la media nacional.
En total, en el año 2023, se firmaron 116.081 contratos en La Rioja con 59.226 trabajadores, lo que hace una media de 2,19 contratos por persona. El informe revela una caída de la contratación del 15,13% con respecto al año anterior, una cifra muy semejante a la registrada en el conjunto de España. Por sectores económicos, lidera el sector servicios (55,25% de los contratos), seguido por la agricultura (25,03%), la industria (16,61%) y la construcción (3,11%).
En cuanto a los datos por ocupaciones, el informe del SEPE reflejan que en el año 2023 la contratación creció sobre todo en el gremio de los trabajadores cualificados agrícolas y en el de los cuidados sociosanitarios. Los roles de género siguen perpetuándose en el mercado laboral: las ocupaciones con mayor tasa de mujeres contratadas son los empleados domésticos, auxiliares de enfermería y personal de limpieza en oficinas y hoteles.
A la hora de evaluar las fortalezas y las debilidades de la región, las conclusiones no resultan sorprendentes. En el concierto nacional, La Rioja destaca por la pujanza de su industria agroalimentaria y del calzado. Sin embargo, su rendimiento sigue lastrado por unas infraestructuras de transporte muy deficientes, «tanto en ferrocarril como en carreteras», así como por el «efecto frontera con provincias vecinas con favorable fiscalidad, el pequeño tamaño de las empresas y el envejecimiento de la población».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.