Pisos a la venta en el centro de Logroño. Justo Rodríguez

La contratación de hipotecas repuntó en julio en paralelo a la caída del euríbor

Las compraventas de viviendas se acercaron a números postpandemia, con más de la mitad de las operaciones pagadas al contado, sin necesidad de préstamo

Sergio Martínez

Logroño

Sábado, 5 de octubre 2024, 13:38

El sector inmobiliario se ha mostrado optimista en sus últimas valoraciones sobre la caída del euríbor, esperando un repunte en el número de compraventas y de hipotecas suscritas, tal y como se produjo en julio, último del que existen datos. Arrancó el verano con una subida en paralelo al descenso descrito por el índice de referencia para los tipos de interés, regresando a datos postpandemia, optimistas para un sector que espera la recuperación en esta segunda mitad del año.

Publicidad

El estadística de hipotecas del INE otorga al julio riojano el dato más alto en casi año y medio, desde marzo de 2023, con 200 hipotecas suscritas para viviendas. Todo ello pese a tratarse los meses de verano de una época de tradicional desaceleración del mercado, si bien en este caso ha sido un julio atípico, en el que se han registrado además el mayor número de operaciones de compraventa de vivienda de los últimos catorce años:429 (326 de vivienda usada y 103 de nueva).

Hasta el momento, este estaba siendo un mal año para el sector, con el peor primer trimestre desde 2017 en contrataciones de hipotecas, ampliando el descenso que ya se sintió en el periodo anterior. La desbocada alza del euríbor condicionó el frenazo de un mercado que se había repuesto con optimismo de la pandemia. Desde que en abril de 2022, el índice de referencia rompiese con sus tendencia negativa (que beneficiaba especialmente a aquellos con hipoteca a tipo variable o a las nuevas contrataciones a fijo), aquellos que se planteaban comprar una vivienda chocaron con esa importante barrera en el acceso al crédito y en su desembolso mensual. Una hipoteca media (en torno a 90.000 euros) de tipo variable a 25 años se encareció en más de 150 euros en solo dos años por el alza del índice.

El punto más bajo llegó a finales del año pasado, poco por encima de las 250 hipotecas suscritas entre noviembre y diciembre. Por aquel entonces, el euríbor había alcanzado su pico más alto(4,16 mensual en octubre) e iniciaba su descenso. El pasado agosto se quedó en un 3,166 mensual y será aún menor en septiembre, quedando en 2,946 a falta de confirmación. Según las últimas valoraciones de expertos del sector, las ventas estaban volviendo a repuntar y auguraban que esta bajada en los tipos de interés favoreciese un mayor dinamismo e hiciese olvidar los peores meses. Los movimientos en los mercados financieros hacen presagiar que este declive del euríbor se mantenga.

En paralelo al incremento en las operaciones hipotecarias también lo han hecho las de compraventa de viviendas, si bien han crecido en mayor proporción. En julio fueron 429, un centenar más que un año atrás y uno de los datos más altos de los últimos años. Además, agudiza una tendencia de los últimos años, y es que aproximadamente la mitad de las compras de viviendas se realizan al contado, sin necesidad de que el adquiriente acceda a un préstamo. Solo un 46% han necesitado hipoteca, el resto, se han abonado en un único pago, situación que se justifica, según los expertos, en la existencia de una compraventa previa que permita ese desembolso o en los ahorros de particulares.

Publicidad

Para los más críticos, esta situación ahonda en la problemática de la especulación inmobiliaria, ya que muchos de estos pagos al contado se realizan por parte de grandes inversores o incluso de empresas, que son las protagonistas de una de cada diez operaciones inmobiliarias en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad