Tras más de un año de vacío orgánico y una historia jalonada de luchas internas, Podemos La Rioja vuelve a disponer de dirección oficial. Arantxa Carrero toma el cargo que dejó vacante Kiko Garrido tras unas primarias en las que la concejala de Haro acaba ... de imponerse por 17 votos sobre Sara Carreño.
– ¿Qué objetivos se marca en la nueva etapa que arranca Podemos La Rioja bajo su dirección?
– El prioritario, reconstruir el partido desde la unidad dejándonos de disputas, enfrentamientos y personalismos. Centrarnos en lo importante, que es el interés de la gente, y volviendo a estar presentes en la calle y los espacios de reivindicación. Y todo ello, respetando tanto los pactos de gobierno en los que participa el partido como a sus cargos públicos, siguiendo siempre la misma línea de trabajo que mantiene Podemos a nivel estatal.
– ¿Cómo se entiende que el partido haya vivido tanta agitación interna en su breve historia hasta llegar a este punto?
– No lo podría explicar. Lo único que cabe es aprender del pasado y no caer en los mismos errores. Ahora tenemos la oportunidad de reconstruir la organización, rearmarnos y hacer un Podemos abierto a todos y capaz de trabajar en conjunto.
«Vamos a respetar todos los pactos de gobierno y la labor de los cargos públicos»
– La primera reacción de la candidatura que encabezaba Sara Carreño ha sido solicitar la revisión del resultado.
– Lo único que le puedo trasladar al respecto es que he estado en contacto con estatal y han confirmado que el proceso ha sido superescrupuloso, con un sistema antifraude en el que se ha comprobado cualquier mínima duda llamando incluso por teléfono a cada una de las personas que han participado.
– Hay antecedentes en otros procesos de elección como el que anuló la candidatura de Raúl Ausejo en 1995 por fraude o la decisión de Madrid de 'tumbar' la lista de Germán Cantabrana a las autonómicas en el 2019.
– Insisto. El partido a nivel estatal ratifica que yo soy la coordinadora autonómica de Podemos en La Rioja y que el proceso ha sido impecable, yendo las comprobaciones hasta más allá de lo que está estipulado.
– En la campaña remarcó con insistencia que su candidatura era la avalada por Pablo Iglesias. ¿Se trataba de marcar distancias sobre otras listas y subrayar cuál era la corriente oficial?
– Se trataba de constatar una realidad: que nosotros estamos en la línea de Pablo Iglesias y los documentos de la tercera asamblea de Podemos. ¿Marcar distancias? Yo sé cuál es nuestra idea y nuestro esquema de trabajo, pero no puedo hablar por los demás.
– ¿Cuál es su relación con Carreño y el resto de los miembros de la cartera de Participación que encabeza Raquel Romero?
– Mi relación personal es buena. Siempre he obtenido respuesta de la Consejería ante cualquier situación en la que he necesitado trabajar con ellos. El trato mutuo ha sido correcto y espero que siga siéndolo. No hay ningún motivo para lo contrario, al menos por mi parte.
«La relación es buena y espero que lo siga siendo; no hay razón para lo contrario»
CONSEJERÍA DE RAQUEL ROMERO
– Su rival en las primarias es alto cargo de la Consejería y está vinculada con los colaboradores llegados de Castilla-La Mancha.
– En estas elecciones no solo hemos concurrido dos listas. De las cuatro ha ganado la nuestra, pero eso no significa que vaya a haber ningún enfrentamiento sino que queremos trabajar en conjunto. También ellos están en las instituciones y son Podemos, como lo somos todos los inscritos.
– ¿Compartió cómo se gestionó la entrada en el gobierno con el PSOE y el nombramiento de Romero como consejera con la renuncia de la anterior gestora?
– Hubo una negociación lícita y lógica por parte del equipo técnico que regía en este momento y que recurrió a quien consideró oportuno para ser ayudado. Como en el caso de otros ayuntamientos donde se dio una situación similar, se pusieron encima de la mesa una serie de condiciones entre las partes y se alcanzó un acuerdo. No puedo decir más.
– Algunas voces advierten en su candidatura un sesgo de continuismo del 'kikismo' al contar con nombres que conocen la primera línea de partido como Amaia Castro o Luis Illoro.
– Cada cual puede hacer la lectura que quiera. La mía es que no somos continuidad de nada sino el comienzo de la reconstrucción de todo, y para ello es obligado recoger todas las sensibilidades y contar con gente de toda La Rioja y todos los círculos, como así ha sido en mi candidatura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.