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Obra de El Prado expuesta recientemente en el Museo Vivanco de Briones JUSTO RODRÍGUEZ
Más que un contenedor de obras
El análisis | El nuevo concepto de museo

Más que un contenedor de obras

Evolución de las pinacotecas. Los museos de todo el mundo evolucionan, advierten desde UNIR, «como espacios vivos abiertos a todos»

Domingo, 19 de mayo 2024, 08:51

La celebración de ayer del Día Internacional de los Museos busca ponerlos en valor y concienciar sobre el hecho de que «son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos», como constata el Consejo Internacional de Museos. Porque un museo, tal y como se presenta hoy en día, «ya no se concibe únicamente como contenedor de obras para la exhibición y la conservación, sino que es un espacio para el acercamiento a todas las realidades de nuestro tiempo», subraya Clara Colinas, coordinadora Académica del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR.

Y como ese espacio vivo que es, implica grandes beneficios para la educación. «Las manifestaciones artísticas son la mejor herramienta educadora», ya que fomentan el pensamiento crítico, la reflexión, la atención y mejoran la expresión, entre otras cuestiones. Entre los más pequeños, por ejemplo, pueden «desde lo lúdico, desarrollar todas las habilidades y hacer frente a problemáticas concretas, como las del comportamiento». Asimismo, se puede trabajar con personas mayores. «Es interesantísimo, para integrar a este colectivo», resalta Colinas.

De ahí que el museo haya pasado a generar desde dentro «actividades paralelas, divulgar sus propios proyectos y, sobre todo, visibilizar y suscitar iniciativas que van más allá de las exposiciones». También existen departamentos de investigación que dan cabida a la aportación de expertos, permitiendo que el arte «vaya más allá y se esté contribuyendo a la visualización de sus fondos».

«Los museos son espacios vivos abiertos a todas las colectividades, no como en el pasado»

Clara Colinas

Coordinadora Máster Proy. Cult. UNIR

Sin lugar a dudas, el éxito de museos como el MoMA o el Metropolitan, en Nueva York, o el Tate Modern, en Londres, obedece a un gran trabajo. «Hablamos de décadas de trayectoria, con una línea muy definida, una colección de fondos de primer nivel, además de estar adaptados a los tiempos. El museo ha de ir evolucionando con él, porque son espacios vivos, abiertos a todas las colectividades, no como en el pasado que se dirigía a una muy concreta», destaca Colinas.

Modelos descentralizados

Para ella, ese éxito también guarda relación con su ubicación, «en entornos que también atraen a un gran número de público». Y todo ello se suma al boca a boca que contribuye a difundir, «aunque cada vez es más importante la tendencia a modelos descentralizados; es decir, llevar los museos a otros territorios». Para esta experta son cruciales las producciones temporales en paralelo que se realicen, ya que atraen a un público más diverso. «Estas grandes pinacotecas cuentan con departamentos muy profesionales muy expertos que se dedican a promocionar y proyectar la imagen de este museo».

Para avivar la diversidad de los públicos es fundamental adecuar cada proyecto expositivo. «Es decir, que sea apto para visitantes que vengan de fuera, que esté preparado para todas las edades o que sea de interés tanto para las personas no iniciadas como para el experto». Y más allá de lograr que los espacios museísticos estén bien preparados, desde el punto de vista de la cartelería –que esté todo bien documentado– o la señalización, deben tener apoyo de lo digital y de la tecnología para facilitar, de un modo no invasivo, «el acercamiento de los jóvenes al arte».

Una adaptación progresiva a los entornos digitales

Los museos se están adaptando progresivamente al entorno digital, una cuestión que se ha impuesto ya entre los que cuentan con más medios. «Cada vez la aproximación del espectador a la obra está más vehiculada por criterios digitales. Es una evidencia», expone Jorge Quijano, docente del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR. Y pese a que teóricamente no está fundamentada en manuales, sí se ha convertido en un «motor de cuestionamiento en la universidad». Apunta a que detrás del éxito de los grandes museos no solo se esconde un buen uso de la tecnología, sino que es la suma de varios factores. «Tienen las mejores obras, en el mejor momento y son difundidas de la mejor manera. Las mismas obras funcionan como canales de transmisión universales y por eso tienen el éxito que tienen», matiza Quijano.

El 'boom' de las experiencias inmersivas, donde el espectador, con un solo clic, puede caminar a través de las salas y espacios, no se produce solo en instituciones que trascienden nuestras fronteras, como puede ser el Palacio de Tokio en París «que es una de las más vanguardistas en este tipo de cuestiones». En España, sobresalen el Musac, el Reina Sofía o el Macba. Pero «la primera más preocupada en este tema y que está más avanzada es la Fundación Telefónica». Buen ejemplo fue su exposición 'Intangibles' (2019). «Es justamente esto: traer la tradición a un entorno digital inmersivo».

También UNIR, como universidad 100% digital, «lo lleva en el ADN» y tiene creado su centro cultural CREAS, un museo virtual que emplea la última tecnología para reflejar las obras de profesores y estudiantes.

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