El miércoles 10 de agosto entró en vigor un plan de ahorro energético que limita las temperaturas de los interiores y los horarios de los alumbrados tanto de los comercios como de los edificios públicos. Al tratarse del mes vacacional por excelencia y, además, ... afectar casi solo a la segunda quincena, los efectos apenas se dejaron sentir, y agosto cerró con un aumento interanual del consumo eléctrico en La Rioja del 6,5%.
Publicidad
A partir de septiembre, sin embargo, el programa de choque empezó a actuar de forma plena y el mes cerró con un recorte del consumo del 2,8%. Los protagonistas fueron las administraciones y otros servicios públicos (-10,9%) y, en el sector privado, agricultura (-24,8%), transporte y almacenamiento (-22%) y construcción (-11,1%). Por el contrario, la demanda de los hogares aumentó el 3,6%.
Pero un mes resultaba insuficiente para valorar si, en efecto, el plan de choque decretado por el Gobierno central estaba teniendo resultados. El INE acaba de publicar los datos hasta noviembre y Estadística del Gobierno riojano los ha regionalizado. Y ahora sí, una visión más amplia a tres meses permite analizar el alcance que están logrando las medidas de ahorro energético en la comunidad.
Y lo que dicen los datos es que, por el momento, los resultados en su conjunto son positivos. Entre septiembre, octubre y noviembre, el consumo eléctrico de La Rioja bajó un promedio del 5,6%, cuando estos mismos meses cerraron con un aumento medio del 1,4% en 2019, último año de normalidad económica.
Por sectores, la administración empezó a ajustar su consumo de luz en septiembre, con un importante descenso del 10,9%, que cobra bastante más significado al ver que su demanda energética creció en julio más del 7%, ratio que se duplicó en agosto (18,9%). Octubre también se saldó con un descenso (3,8%), que se intensificó en noviembre (-7,5%).
Publicidad
Por su parte, el plan de choque empezó a tener impacto en los hogares en octubre (-4,6%) y en noviembre (5,2%), mes en el que el consumo eléctrico del comercio subió el 3,8%, frente a los tres anteriores consecutivos de recorte.
También llama la atención el comportamiento de la industria, una de las actividades que más energía consume. Su demanda creció en septiembre el 3%, pero los dos meses siguientes cayó a un ritmo de dos dígitos: descenso del 12,2% en octubre y del 11,7% en noviembre.
Publicidad
El único sector en el que el consumo energético ha crecido en los últimos meses es la hostelería, pero como se puede comprobar en la gráfica superior, su evolución es claramente a la baja.
El plan de choque de ahorro energético ha permitido reducir el 4,6% el consumo de electricidad en el conjunto de España. Así se desprende de los datos del propio Ministerio de Transición Ecológica, que vienen a confirmar que el descenso anotado por La Rioja es mayor al superar el 5%.
A este bloque inicial de medidas de contención aprobado en agosto se sumó en octubre pasado el programa 'Más Seguridad Energética', una batería de actuaciones adicionales que tienen como aspiración rebajar este invierno los consumos de energía entre el 5,1% (ratio ya cosechada en La Rioja) y el 13,5%. Entre esas ayudas destaca una para apoyar a 1,7 millones hogares con sistemas de calefacción comunitarios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.