C.N.
LOGROÑO
Miércoles, 25 de julio 2018, 19:24
Uno de los muchos frentes en esta crisis global se encuentra en las granjas. En estos espacios, los animales reciben antibióticos que son cruciales para la salud humana y cuanto más se usa, mayor es la probabilidad de que aparezcan bacterias resistentes a todos los ... antibióticos disponibles que después pueden llegar a los hospitales y causar infecciones imposibles de tratar.
Publicidad
España es el país de la UE en el que más antibióticos se usan en la cría de ganado, de ahí que para abordar la resistencia a los antibióticos hay que hacerlo de formar global y así lo entiende el PRAN «que intenta verlo desde una perspectiva única, el enfoque One Health», explica Carmen Torres, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, que además colabora con el mencionado plan.
Cualquier uso de los antibióticos tanto en humanos como en animales apropiado y conservador contribuye al desarrollo de la resistencia, pero el uso generalizado y el mal uso, la acelera. Además, las bacterias resistentes de los animales pueden llegar a los humanos bien a través del contacto directo o la dispersión medioambiental en el aire o el agua. Por tanto «hay que sentarse en la misma mesa y ver que es un problema común y que se tienen que ajustar los tratamientos y las dosis tanto en humanos como en animales», señala Torres.
En La Rioja también se producen los vertidos medioambientales que luego acaban en los humanos, aunque «están mucho más controlados». No ocurre como, por ejemplo, en India o Etiopía, donde la multirresistencia es muy elevada, entre otros factores, porque se consumen antibióticos para cualquier enfermedad y porque se produce una alta dispersión medioambiental.
A día de hoy, ante este fenómeno de bacterias que son resistentes a casi todo, se están buscando soluciones, algunas de ellas pasan por recurrir a antibióticos antiguos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.