La consejera y responsables médicos, con el personal que forma parte de la nueva consulta especializada en tabaquismo, recién puesta en marcha en el Hospital San Pedro. E. B.

Una consulta para «convencer» a 200 enfermos graves de que dejen de fumar

La unidad de tabaquismo, integrada en el servicio de Neumología, ampliará la atención en el futuro a pacientes afectados por el hábito de Cardiología, Neurología y Oncología

Martes, 9 de abril 2024, 14:19

El primer paciente ha sido atendido a las doce del mediodía de este martes, 9 de abril. El Hospital San Pedro ha puesto en marcha así la nueva consulta especializada en tabaquismo del servicio de Neumología del complejo hospitalario, que, en su arranque, prevé atender ... anualmente a entre 160 y 200 pacientes con enfermedades respiratorias graves derivadas del consumo de tabaco.

Publicidad

«Esta nueva consulta va a ayudar en su deshabituación a todas esas personas que ya tienen una alta carga respiratoria, en un nuevo servicio que nace bajo el lema 'Respira bien, vive mejor'», ha destacado la consejera María Martín, en la presentación de la nueva unidad. «El servicio de Neumología lleva dando pasos muy interesantes desde hace muchos años y trabaja día a día primero para que no se tenga que llegar aquí a esta unidad y segundo para que una vez que lleguen los pacientes tengan la mejor calidad asistencial», ha defendido la titular de Salud, quien, consultada por Diario LA RIOJA sobre la puesta en marcha de los cribados de pulmón para la detección precoz de la enfermedad, ha avanzado que «creo que dentro de poco tendremos noticias también de ese cribado».

«Esta es una consulta de tabaquismo muy específica, dirigida a pacientes que ya tienen cierto grado de carga de enfermedad fundamentalmente respiratoria, pacientes con EPOC grave, incluso algunos candidatos a trasplante pulmonar pero que todavía están fumando; pacientes con asma grave no controlado que tienen que recibir tratamientos con fármacos biológicos muy caros; pacientes oncológicos… Son pacientes que evidentemente deben dejar de fumar, vamos a empezar con este grupo, y plantearemos en el futuro extenderlo a otros pacientes con otras enfermedades, afectados de infartos de miocardio, ictus…», ha señalado por su parte el doctor Carlos Ruiz, jefe del servicio de Neumología, del que depende la nueva unidad.

La consulta, que en sus inicios, estará abierta de 11.30 a 15.00 los martes, con la previsión de atender a unos 16 pacientes nuevos primeros al mes y con una estimación de que sean entre 160 y 200 anuales.

«Creo que dentro de poco tendremos noticias también de los cribados de cáncer de pulmón»

María Martín

Consejera de Salud

«Son pacientes con graves enfermedades respiratorias que deben dejar de fumar»

Carlos Ruiz

Jefe de Neumología

«Se trata de dar un soporte adecuado a esa fase de abandono del tabaco y que ese intento sea exitoso»

Lola Del Puerto García

Neumóloga de la consulta

«Desde el Seris seguiremos apostando por la labor asistencial centrada en el paciente»

Luis Ángel González

Gerente del Seris

«La intención es hacer un adecuado seguimiento del paciente y dar un soporte adecuado en esa fase de abandono del tabaco, apoyarle y que ese intento de dejar de fumar sea exitoso», ha aclarado, por su parte, la doctora Lola Del Puerto García, neumóloga y máster en tabaquismo, quien asume la responsabilidad de esta nueva atención. Tras recordar que existen tres tratamientos fundamentales -el sustitutivo con nicotina, en forma de parches, chicles, etc...; y dos orales, el bupropión y ahora el nuevo, la citisiniclina ocitisina- la especialista ha detallado que «aparte de los tratamientos farmacológicos tenemos que incidir en el adecuado seguimiento y en el adecuado soporte psicológico para manejar estrategias para prevenir las recaídas».

Publicidad

En este sentido Luis Ángel González, nuevo gerente del Seris, ha alabado en su estreno la «excelencia» del servicio de Neumología y ha resaltado que «desde la gerencia del Servicio Riojano de Salud apostamos por la gestión clínica basada en el valor y esta consulta es un ejemplo, con apoyo a los ciudadanos con labores no solamente asistenciales sino también preventivas. Desde el Seris seguiremos apostando y trabajando por la labor asistencial centrada en el paciente, no solamente de una asistencia directa, sino también a través de la promoción y prevención de la salud».

El propio servicio de Neumología se encarga de contactar con el grupo de pacientes designado para ofrecerles la posibilidad de ser derivados a esta consulta. En la primera valoración del paciente se realiza un estudio clínico del fumador -consumo, patrón, comorbilidades asociadas, número de intentos previos de abandono del hábito, tratamientos realizados con anterioridad, motivo de recaída si la hubo...-; evaluación, mediante test, de la motivación y dependencia física por el tabaco; exploración física y realización de pruebas complementarias; clasificación según la fase de abandono; establecimiento de un plan de seguimiento y tratamiento si se requiere.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad