Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué zonas son las que causan mayor inseguridad en Calahorra? Es la pregunta que el Ayuntamiento de la ciudad quiere responder a través de una consulta pública que acaba de lanzar a la ciudadanía, con el fin último de conseguir eliminar aquellos puntos o ... situaciones que generen temor o sensación de riesgo.
Para ello, el Consistorio ha elaborado un cuestionario (se pueden consultar en el enlace https://forms.gle/Cz3d6LXjbi1uwiRu6) de 16 preguntas, mediante el cual los calagurritanos que quieran colaborar pueden aportar «sus impresiones y sugerencias para lograr un estudio más real y global». La encuesta, como se explica desde el Ayuntamiento, es anónima y se divide en cuatro bloques. En el primero se piden datos personales (sexo, edad y el tipo de hogar para la elaboración del análisis sociodemográfico); los desplazamientos habituales que se realizan por los espacios de la ciudad; la percepción de seguridad o inseguridad al moverse por Calahorra, así como las propuestas para mejorar la sensación de seguridad durante los desplazamientos.
Ya en el segundo bloque se formulan preguntas sobre los itinerarios más habituales; el medio de transporte más utilizado; los hábitos de salidas cotidianas indicando los puntos de partida y llegada; los horarios de salidas en la franja nocturna o al practicar deporte.
De otro lado, para conocer la percepción de seguridad o inseguridad de los ciudadanos se plantean cuestiones como qué zonas de Calahorra se evitan transitar y por qué motivo. Asimismo, se pregunta si se siente inseguridad o temor cuando te desplazas por la noche y si la zona donde vives es segura.
Por último, el cuestionario reserva un espacio para que las personas que han completado todas las preguntas detallen las actuaciones, medidas o elementos urbanos que creen que se pueden implantar en Calahorra para que sea perciba como una ciudad más segura. «Queremos saber cuál es la percepción real de (la seguridad) de la ciudadanía, porque a veces se tiene una percepción deformada de lo que se demanda e interesa», afirma la alcaldesa del municipio, Mónica Arceiz. De cualquier manera, «nuestra apuesta era y va a ser la seguridad y lo vamos a demostrar cubriendo la plantilla de la Policía Local y subiendo sus salarios», añade la regidora.
Otra de las medidas que ha comenzado a implantarse es la colocación de cámaras de vigilancia para el tráfico en el casco urbano. El pasado mes de diciembre se instalaron un total de 13 dispositivos y este año se sumaran otros nuevos, para lo que existe en el Presupuesto municipal una partida de 220.000 euros. «Estamos trabajando ya en el pliego para ver si se pueden poner para finales de este año», avanza Arceiz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.