Secciones
Servicios
Destacamos
La luz verde del Gobierno vasco a la nueva Denominación de Origen Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak, efectiva desde el pasado 19 de octubre, aún está pendiente de materializarse en ese nuevo Consejo Regulador que se encargará de aplicar los estatutos y de coordinar a ... los distintos integrantes de la DO. Un paso que Lakua preveía entonces como «inmediato, cuestión de días» y que la propia solicitante, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), planeaba también para noviembre. Pero se ha dilatado ya más de dos meses hasta relegarse sin fecha concreta para el nuevo año.
«Es una cuestión de cuadrar calendario», se explica desde la propia ABRA, la entidad que impulsó ante el Departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia la Protección Nacional Transitoria (PNT) concedida y que ampara la comercialización de los caldos de la zona con etiquetado propio exclusivamente en el mercado nacional. Y solo hasta que Bruselas se pronuncie.
El procedimiento para alumbrar el Consejo Regulador exige que se celebre una reunión tripartita entre ABRA (peticionario), Gobierno vasco (órgano tramitador) y Diputación Foral de Álava (institución competente). Tanto desde la plaza de la Provincia como desde Lakua confirmaban esta misma semana que todavía no han sido convocados y que tampoco existe «fecha concreta» para que pueda celebrarse ese encuentro.
La reunión es clave, definitiva de hecho, según el procedimiento (el mismo que existe para cualquier DO) porque permitiría activar legalmente el reglamento interno y gestionar el proceso de adhesión de las bodegas interesadas. El borrador del documento regulador se entregó al Gobierno vasco en julio, cuando se tramitó la petición. Y ésta se atendió con él encima de la mesa sin ninguna consideración negativa, por lo que se preveía un desarrollo rápido del resto del proceso.
La cuestión es que sin Consejo Regulador Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak se mantiene la condición de provisionalidad. Aunque la comisión gestora sí se constituyó a los pocos días de publicarse la autorización en el BOE. Las cinco bodegas que se implicaron en el proceso administrativo son las que, a priori, se transformarían en Consejo Regulador con el marchamo oficial.
Itsaso Compañón, presidenta de ABRA, es una de las empresarias que figuran en ese órgano, por su cargo en la asociación y como representante de El Mozo Wines. Otros responsables de ABRA que promovieron la iniciativa fueron el vicepresidente Norberto Miguel Aguillo (Laukote), el secretario Emilio Aguillo Mateo (Solar de Ayala), la tesorera Eva Fernández Jalón (Bodegas Maisulan), y el expresidente Gabriel Frías del Val (Frías del Val).
Mientras tanto, el Gobierno vasco está «analizando» si finalmente presenta recurso de alzada a la decisión del Ministerio de Agricultura de dar trámite al expediente con el que la DOCa Rioja pretende blindar en sus estatutos su producción y vetar con ello una hipotética adscripción paralela en Viñedos de Álava.
Lakua ya informó «desfavorablemente» al Gobierno central durante el proceso y, según deslizó recientemente Tapia en una comisión parlamentaria, habría una segunda andanada de informes negativos. El plazo para la tramitación de los recursos ante el Ministerio expira en enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.