Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión de Garantías de Podemos ha estimado el recurso del portavoz de este partido en el Parlamento regional, Germán Cantabrana, y ha pedido a la formación en La Rioja que justifique su suspensión cautelar como afiliado.
Cantabrana ha ofrecido hoy una conferencia de prensa ... para dar a conocer esta resolución y ofrecer detalles sobre el conflicto que mantiene con la dirección de Podemos en La Rioja a la que acusa de hacer con él «una purga» para impedir que se presente a las próximas primarias de la formación, motivo por el que cree que le suspendieron de militancia.
En la resolución, que es «firme y definitiva», el órgano nacional de Garantías del partido exhorta al Consejo de Coordinación de Podemos La Rioja a que motive el porqué la suspensión cautelar «de un inscrito que no ostenta cargo orgánino», Cantabrana, «y porqué es superior al tiempo necesario para el esclarecimiento de los hechos o conductas objeto de los expedientes incoados».
Además, los miembros de la Comisión de Garantías consideran en su resolución que la suspensión cautelar de Cantabrana «no se encuentra motivada».
Esta resolución significa, para Cantabrana, que «no se puede suspender a alguien por ser rival político y para llegar a las primarias» porque «esto se hizo para desacreditarme».
Ha admitido que, tras esta resolución, el Consejo Autonómico «puede utilizar esta situación de forma tramposa y explicar mi suspensión inventándose algo o abrir otro expediente en el que me suspendan de nuevo».
«Llevan tres años de acoso y hostigamiento contra mi y contra quienes son críticos con la dirección de Podemos en La Rioja y también incumpliendo de forma sistemática este tipo de resoluciones», ha acusado.
Cree que los dirigentes de Podemos La Rioja, en especial el secretario general, Francisco Garrido, «quieren allanarse el camino para ocupar cargos» en la próxima legislatura «y para ello han sacado de los grupos de comunicación y trabajo a quienes consideran críticos».
«Han llegado a cambiar la cerradura de la sede para que no pueda entrar y a acosar a otros cargos públicos y siempre Garantías nos ha dado la razón», ha insistido.
Cree que ahora quien debe intervenir es el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, «y me pongo a su disposición, para tratar el tema, cualquier día y en cualquier lugar, porque al fin y al cabo, estoy en paro».
Así Cantabrana ha aludido a su situación laboral, ya que fue despedido como trabajador de Podemos, que era la fórmula por la que recibía un salario como portavoz parlamentario, condición que mantiene aunque sin sueldo«.
El portavoz acudió la semana pasada a un acto de conciliación al que no compareció nadie del partido y ahora está a la espera de un juicio por despido improcedente que podría demorarse hasta finales de año, cuando también están previstas las primarias de Podemos La Rioja.
«Voy a seguir haciendo mi trabajo», ha subrayado Cantabrana, que en estos días prepara el próximo Debate del Estado de la Región y que va a iniciar una campaña para «unir al partido» y presentar «una lista alternativa» a la que probablemente harán los actuales dirigentes de Podemos La Rioja.
En este sentido ha explicado que cuenta con el apoyo de otros de los diputados de su Grupo, Juan Calvo, mientra que la otra diputada «crítica» con la dirección, Ana Carmen Sáinz «ya ha dicho que ella se va a presentar».
Ha recalcado que el quiere «unir» frente a «quienes se creen que son el partido, pero Podemos es de sus bases, y a mí todo el mundo me conoce y me encuentra», ha dicho.
«La dirección actual de Podemos en La Rioja solo tiene una motivación, echarme y que devuelva el acta de diputado», ha acusado.
Ha aludido también a la situación de Podemos en Logroño, que él dirigía, «hasta que el partido a nivel nacional me quitó el cargo, aunque poco después a nivel nacional se eliminó esa figura en los municipios» justo «cuando lo que estaban negociando» -la dirección regional- «es que la asamblea local fuese absorbida por Cambia Logroño».
También se ha referido a la situación de la cuarta integrante del Grupo parlamentario de Podemos, Natalia Rodríguez, que está alineada con la dirección del partido y para quien el resto han pedido la expulsión del Grupo.
«La Junta de portavoces y la Mesa de la Cámara han pedido que la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, haga una resolución sobre cómo sacarla del Grupo, pero ella ha dicho que no lo va a hacer», ha acusado Cantabrana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.