Secciones
Servicios
Destacamos
La rioja
Martes, 26 de octubre 2021, 15:29
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, ha destacado que su departamento contará el próximo año con 98,6 millones de euros, un 7 por ciento más, que se dedicarán a «reforzar los servicios públicos» y a la «transformación sostenible de La ... Rioja».
Dorado ha comparecido en el Parlamento regional para presentar las cuentas públicas de su departamento para el año 2022. Ha destacado inversiones en materia de carreteras por más de 26 millones de euros para, entre otras, realizar la variante de Murillo, actuar en la LR-325 en Gallinero de Rioja, en las variantes de Calahorra y Pradejón, sin olvidar la mejora de las travesías de Cervera del Río Alhama, Arnedillo y Entrena.
Por otra parte, recoge Europa Press, ha destacado la próxima puesta en marcha de la Agencia Riojana de Transición Energética para coordinar las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático, así como ha anunciado la entrada al Parlamento de la Ley de Cambio Climático.
El consejero, en su intervención, ha destacado el papel clave de las infraestructuras y el transporte de calidad para el mejor abordaje del reto demográfico, ya que «conectan y permiten los intercambios comerciales y los flujos de visitantes. Son una condición indispensable para el desarrollo de la actividad económica de los pueblos de nuestra Comunidad».
Es por todo ello que la Dirección General de Infraestructuras tiene un presupuesto de 32,6 millones de euros, a lo que hay que sumarle 6,8 millones euros que el Gobierno pone a disposición de La Rioja provenientes de los fondos Next Generation UE y que serán utilizados para la creación de la primera red de carriles bicis metropolitanos de La Rioja, en el entorno de Logroño. En total, un 15 por ciento más de inversión que el año anterior.
Un eje fundamental es el del transporte que, para 2022, acumula una inversión de 6,06 millones. En este apartado, Dorado ha hecho especial hincapié en la partida correspondiente a las subvenciones que se destina a cubrir el déficit de las líneas del Transporte Público de la Rioja: Metropolitano, Interurbano y Rural. «Este año hemos incrementado la partida en un 17 por ciento desde los 3,5 millones de euros de 2021 hasta los 4,1 para este 2022 que se destinarán, principalmente, a la mejora de algunos servicios y a sufragar el déficit de las concesionarias derivado de la menor demanda consecuencia de la COVID-19», ha explicado.
La partida que va directamente ligada a la inversión en carreteras cuenta con un presupuesto de 26,6 millones de euros, más los 6,8 millones para la red metropolitana de carriles bici. Del total reservado para inversiones reales de obra nueva, el consejero ha destacado los más de 3,5 millones de euros de la variante de Murillo de Río Leza, los casi 1,1 millones de la LR-325 en Gallinero de Rioja, o las partidas reservadas para el ensanche y mejora de la LR-113 desde Mansilla al límite autonómico, o las variantes de Calahorra y Pradejón.
Por otra parte se ha referido a inversiones en obras hidráulicas, con una partida de más de 28 millones de euros, un aumento del 35 por ciento, que se dirigirá en «gran parte al incremento en las trasferencias al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Además, 6.350.000 euros están dirigidos a complementar el Plan de Transformación de La Rioja en su dimensión de integración ambiental y economía circular».
La gestión y control de residuos, la autorización, registro y control de las actividades con incidencia ambiental sobre nuestro suelo, nuestras masas de agua y nuestra atmósfera, son actividades que cuentan con 3,9 millones de euros.
Como novedad, al presupuesto descrito, el consejero ha añadido 1,05 millones de euros de los fondos europeos que llegan para su inversión en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares.
Otro eje clave del nuevo proyecto presupuestario es el vinculado a las obras hidráulicas que aumenta un 5,1 por ciento hasta los 17,7 millones de euros.
Biodiversidad contará este ejercicio con 30,8 millones, un 2,5 por ciento más que en 2021. «Incluye la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), la puesta en marcha del futuro Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que esperamos aprobar en 2022 y la atención y dinamización de la nueva web pasealarioja.org que incluirá todas las actividades de promoción de la red de centros de interpretación de La Rioja».
En paralelo, se apostará por una gestión forestal sostenible para lo que la Consejería ha destinado 21.921.393 euros, «una cuantía con la que concentramos nuestros esfuerzos en la dotación de medios para la extinción de incendios forestales y su prevención». En este sentido, ha informado del aumento en 100.000 euros, un 4 por ciento, de la Campaña de Vigilancia y Extinción de Incendios para 2022 hasta alcanzar los 2,4 millones de euros.
El presupuesto riojano para Transición Energética y Cambio Climático crece hasta los 5,03 millones de euros, un 117,6 por ciento más que en 2021. Entre las acciones destacadas también ha incidido en la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) que llegará en las próximas semanas al Parlamento de La Rioja; la nueva Ley de Cambio Climático, la primera en la región; y los planes de adaptación al cambio climático y el Plan Regional Integrado de Energía y Clima.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha lamentado la «falta de valentía» del Gobierno riojano en esta Consejería, cuando además «tiene las competencias de infraestructuras, que son fundamentales, dado el déficit que tiene la región en ellas», dando la impresión de que «han tirado la toalla» en está área. Una situación que «se agrava teniendo en cuenta los presupuestos del Estado que hacen una apuesta mínima por las infraestructuras en La Rioja».
Además, ha criticado la «caída» de un 22 por ciento del presupuesto global de la Consejería, para unas áreas que «son tan importante, como la transición ecológica y las infraestructuras». A ello ha unido el descenso del 86 por ciento «las partidas a transportes, de 41 a 6 millones de euros», y que «lo fían todo al proyecto de Enorregión, si bien no se conoce su desarrollo».
El diputado del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha indicado que esta Consejería «responde a la política de Andreu de mucha palabrería y verborrea pero de fondo poco», porque «en los primeros cinco segundo ha mentido el consejero, al decir que crece el presupuesto cuando pasa de 112 millones a 98, decrece un 22 por ciento».
«Están en los mundos de Yupi y en los cuentos de la lechera de los fondos europeos, donde pierden las carreteras riojanas, la gestión del agua y de los montes, y la biodiversidad, por un consejero más pendiente de ser portavoz, y de ser cercano de la presidenta, que por defender las políticas medioambientales y de infraestructuras», ha añadido.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha indicado que «son los presupuestos para la transformación económica y social y para la transformación medioambiental» siendo un Gobierno que «va a sentar las bases para la lucha contra el cambio climático», donde la partida de incrementa un 117 por ciento.
Las inversiones en obras hidráulicas, en saneamiento y depuración, así como en la gestión de residuos y la recuperación de zonas degradadas, han sido destacadas por la parlamentaria del PSOE. Finalmente, ha resaltado el aumento del 50 por ciento de fondos para paliar los daños provocados por el lobo, y la apuesta por la movilidad sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.