Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Miércoles, 8 de marzo 2023, 10:43
Eva Tobías ha sido la encargada, en esta legislatura, de llevar las riendas de la política municipal de Igualdad desde su concejalía. Un área que cobró una importancia especial cuando se diseñó la estructura y el organigrama del actual Ayuntamiento de Logroño.
– La legislatura entra en su recta final y es momento de hacer balance. Cuando se formó el actual equipo de gobierno municipal se creó, por primera vez, un área específica de igualdad y se le dotó de una partida presupuestaria, ¿qué frutos han dado esos dos hitos?
– Hemos conseguido que por primera vez la Igualdad sea un eje transversal que empape todas las políticas municipales. La voluntad política en esta materia se ha reflejado, inexcusablemente, en un presupuesto propio y en incorporar a personal especializado. La apuesta en este ámbito es firme, y creo que se ha visto. Ello ha conllevado una hoja de ruta muy clara con dos ejes de trabajo: las políticas públicas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres. Cada eje ha implicado unas líneas de acción que se han materializado en diversas iniciativas y proyectos. Las rutas de 'Logroño con otra mirada', el ciclo anual 'Logroño referente', las publicaciones de historias de mujeres de nuestro entorno, o el proyecto 'Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria' son algunos de los ejemplos que hemos puesto en marcha en este mandato, y que han sido acogidos por la ciudadanía con gran interés. Además, los cimientos construidos apuntalan uno de nuestros objetivos principales: que las políticas de igualdad sean duraderas y trasciendan los mandatos políticos.
– El I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño acaba de cumplir un año, ¿qué se ha desprendido de su puesta en marcha?
– Por primera vez Logroño cuenta con un Plan de Igualdad aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en marzo de 2022, y por primera vez ha existido un proceso participativo que ha implicado a distintas entidades de la ciudad, y a la ciudadanía en general. Queríamos un plan 'vivo', no un documento para guardar en un cajón. Precisamente el próximo 13 de marzo en el espacio Lagares daremos cuenta públicamente del primer informe de seguimiento del Plan, y contaremos que ya hay medidas cumplidas, otras iniciadas y algunas todavía por empezar. Toca rendir cuentas, hacer balance, y tomar aire para seguir trabajando con energía e ilusión.
13 marzo se presenta el informe de seguimiento del Plan de Igualdad.
– De lo que ha hecho su concejalía en materia de igualdad, ¿de qué se siente más orgullosa?
– Es difícil elegir, pero si tengo que hacerlo destacaría, por una parte, la incorporación por primera vez en un ayuntamiento riojano de la figura de Agente de Igualdad como funcionario de carrera, y por otra, la creación de los espacios de igualdad 'Una habitación propia' en la Biblioteca Rafael Azcona en 2019, y el 'Laboratorio feminista' en 2020. La igualdad debe ser una palanca de transformación y ambos hitos ahondan en un 'hacer' que perdure en el tiempo.
– Seguro que le va a faltar tiempo o recursos en estos meses que quedan hasta concluir su actual mandato para hacer cosas, ¿qué le hubiera gustado hacer? O lo que es lo mismo, ¿qué le queda por hacer?
– Creo que lo logrado en estos casi cuatro años es mucho, máxime en un periodo complicado como el que hemos vivido. En algunos temas no podría haber ido más rápido, porque el trabajo en igualdad también requiere de sus tiempos, sus pausas, sus reflexiones. Eso sí, creo que hay un reto que abordar en el próximo mandato, y es la creación de un órgano formal que facilite la interlocución con la administración pública en materia de igualdad. El germen ya lo tenemos. Hablo del proyecto piloto 'Logroño Igual Participa' que ha supuesto que, desde septiembre de 2020, trabajemos codo con codo con 12 organizaciones del tejido asociativo de la ciudad. Hemos podido acometer formación cada dos meses, trabajar conjuntamente en acciones de sensibilización, y ahora es el momento de plantearnos 'dar el salto' hacia un consejo municipal de igualdad que no pierda la esencia que ha caracterizado a este proceso: el trabajo y la cercanía.
– Cada vez se hacen más cosas por la igualdad, pero también cada vez hay más ataques a esa igualdad. Algunas veces incluso desde algunas instituciones. ¿Cómo se entiende eso? ¿Estamos mejor o peor que hace casi cuatro años cuando ustedes llegaron?
– Quiero pensar que estamos mejor que hace cuatro años porque ahora tenemos una concejalía específica en materia de igualdad, con presupuesto propio y personal especializado. Como he dicho antes estos son los cimientos que trabajar para quién apuesta realmente por la igualdad. Lo demás son palabras vacías de contenido. Eso sí, trabajar en este ámbito no es sencillo ni fácil. El descrédito es permanente. Se necesita concienciación, alianzas, y sobre todo un compromiso y un trabajo serio y riguroso. Los cambios provocan reacciones, y para ello debemos doblar nuestros esfuerzos para sumar, no para dividir. Lo he dicho muchas veces: el feminismo es una carrera de fondo, no una foto puntual; y en este camino todo el mundo es necesario, mujeres y hombres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.