Secciones
Servicios
Destacamos
C.N.
logroño.
Miércoles, 18 de agosto 2021, 07:25
Levantar la vista de la carretera, aunque solo sea unos segundos para mirar un mensaje de WhatsApp, puede tener consecuencias fatales y lo peor es que «todavía no somos conscientes». Así lo asegura Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja.
– ¿Por qué ... está previsto agravar la sanción por usar el móvil al volante?
– No solo en La Rioja, sino también a nivel nacional, se ha visto y así consta que, desgraciadamente, las distracciones y especialmente el uso del móvil al volante son la primera causa de siniestralidad y de accidentes con víctimas, pero también de accidentes con fallecidos. Hasta el año pasado era la segunda causa y la primera era la velocidad. Sí que parece que todavía no estamos mentalizados o concienciados de que el uso del móvil al volante, aunque sea durante unos segundos para contestar a un mensaje de WhatsApp quitando la vista de la carretera puede suponer, por ejemplo, no frenar a tiempo y que esto tenga consecuencias fatales. Es por eso que se quieran hacer campañas y concienciar de la importancia del no uso del móvil en la conducción, pero muchas veces parece que si la campaña no se acompaña de un refuerzo de la sanción no hacemos caso, por eso la idea es ampliar de tres a seis puntos la multa por el uso del móvil.
– ¿Por qué diría que no somos conscientes de lo que puede suponer?
– No le damos la importancia que puede conllevar, eso lo vemos mucho en carreteras conocidas que uno utiliza habitualmente para ir, por ejemplo, al trabajo. Peca de confianza y coge un momento el móvil, aunque solo sea para decir que ya está llegando. Cuando subimos a un avión sabemos que tenemos que poner el móvil en modo avión y, sin embargo, en el coche no somos conscientes de la peligrosidad del uso del móvil al volante. Simplemente sujetar el móvil conduciendo se va a considerar distracción.
– ¿Para cuándo esta modificación en la que se restarán seis puntos?
– La idea es que sea este año, lo que pasa es que dependemos de los trámites parlamentarios. Ya se ha aprobado en el Consejo de Ministros, pero dependemos ahora de las enmiendas. No obstante, el objetivo es que sea antes de que acabe el año. Desde la DGT, la idea era que estuviera aprobada ya porque en verano es cuando hay más operaciones especiales, se regresa de las vacaciones y se coge el móvil para decir que ya estamos llegando. Queríamos haber hecho una buena campaña de comunicación, pero todavía está en trámite parlamentario. El año pasado, por ejemplo, del 16 al 22 de septiembre se hizo una campaña nacional de vigilancia de las distracciones en la conducción y por parte de la Guardia Civil, de los 4.060 controles se denunció a 57 vehículos, y de esos, 27 por el uso del móvil, 1 por el uso de sistemas de navegación y uno por fumar. Por tanto, comparado con otras, la distracción más habitual, por desgracia, sí que se ve que es la del uso del móvil y eso, además, teniendo en cuenta que era en el marco de una campaña anunciada y que, por tanto, el conductor sabe que hay muchas más posibilidades de caer en un control.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.