Secciones
Servicios
Destacamos
Seguro que más de una vez le ha pasado el estar dando vueltas por casa como una peonza buscando el cargador correcto para cargar alguno de los innumerables dispositivos electrónicos que, hoy por hoy, adornan nuestras vidas.
Otoño de 2024. Esa es la fecha que se ha marcado desde Bruselas para que todo producto electrónico –ya sea smartphone, ordenador portátil, tablet, cámara o cualquier aparato– que se comercialice en Europa sea compatible con el cargador USB de tipo C, un conector ya habitual en muchos dispositivos.
La nueva normativa, a la que el Parlamento Europeo y el Consejo (el órgano que representa a los 27 Gobiernos) llegaron el pasado mes de junio con un acuerdo provisional, exige la modificación de una directiva que entrará en vigor a los dos años de ser publicada, es decir 2024. Esta normativa despliega sus efectos sobre 15 tipos de productos electrónicos de pequeño y mediano tamaño, como libros electrónicos, consolas de videojuegos portátiles, altavoces... con independencia de su fabricante. El acuerdo obliga a las compañías a que los consumidores puedan elegir si quieren comprar el dispositivo con o sin cargador y armoniza la velocidad de carga para aquellos aparatos que admiten la carga rápida.
Se trata de una medida ecologista que tiene dos objetivos principales: el primero, reducir los desechos electrónicos en casi un millar de toneladas al año (actualmente se generan 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año). El segundo, al dar la oportunidad al consumidor de comprar un nuevo aparato sin cargador, se logra el segundo objetivo, abaratar el coste del producto. Se ahorrarán de este modo hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias, según estimaciones del Parlamento Europeo.
La UE ya trató de imponer en 2009 un cargador universal, pero se encontró con la oposición de marcas como Apple, que se caracteriza por diseñar sus puertos de carga y cables exclusivos, para que no sean compatibles con otras marcas. Entonces se logró reducir las opciones a tres: el Micro USB, el USB C y el Lightning de Apple, de la treintena que existía entonces en el mercado.
Ahora, de nuevo Apple se muestra reticente ante la nueva medida que entrará en vigor en 2024 y que le obligaría a dejar de utilizar sus puertos de carga Lightning que tantos beneficios le reportan.
Un caso un tanto excepcional a la nueva medida es el de los ordenadores portátiles. Estos dispositivos, aunque también tienen que adaptarse a los nuevos requisitos, contarán con 40 meses para hacerlo a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa debido a sus características específicas y más complejas de fabricación.
Y como contrapartida, quedan excluidos de la medida europea los dispositivos más pequeños, como es el caso de las pulseras de actividad o los smartwatches.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, celebró la noticia con la siguiente declaración: «¡Hoy nos deshacemos del follón de cables! El cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos finalmente será una realidad en la UE. Esta es una gran victoria para nuestra vida diaria y un paso importante para reducir los desechos electrónicos y proteger el medio ambiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.