Secciones
Servicios
Destacamos
Fue un negocio redondo. Pero sólo para él. La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 6 meses de prisión y a una multa de 51.000 euros a un conocido 'empresario' afincado en Logroño por timar a una bodega de Lanciego hace ahora ... siete años. Les prometió 1,2 euros por cada litro de vino adquirido. En vez de eso, despachó los 84.000 litros de vino tinto de Denominación de Origen Rioja a otra empresa a un tercio del precio prometido y, por supuesto, se quedó todo el dinero recibido.
La bodega estafada acudió a la Justicia, donde la identidad de este supuesto emprendedor figura en varios expedientes. Alguno acabó en condena y, al menos uno, se halla pendiente de resolución. En los próximos días, la misma sala decidirá por otra causa en la que le piden 6 años a la sombra por timar 365.000 euros a 13 productores de uva de Álava y La Rioja. Por cierto, en ambos casos malvendió el género a la misma firma.
Respecto a esta condena por los 84.000 litros, la magistrada Ana Zulueta debía decidir si existía «un delito de insolvencia punible» y si había uno o dos responsables. Porque también se sentó en el banquillo de los acusados un subalterno del ahora condenado. Se trata del administrador de la bodega usada por este empresario como tapadera para sus negocios.
Para dirimir su grado de responsabilidad, por la Audiencia Provincial de Álava desfilaron varios testigos. Entre ellas, dos antiguas administrativas contratadas por el sentenciado. Ambas señalaron a este empresario, nacido en mayo de 1972, como el único responsable de las operaciones mercantiles. Una declaró que, al advertirle del ruinoso negocio al vender a un tercio de lo comprado, «decía que iba a traer dinero de Rumanía». Por esa razón, el dictamen absuelve a este segundo procesado.
Sabedor de su nula posibilidad de ganar el juicio y como muestra de buena voluntad, este empresario depositó 10.000 euros en la cuenta del juzgado antes del pleito. El ingreso le sirvió como atenuante y, de los seis años solicitados por la acusación particular, la Audiencia le impone seis meses, por ahora simbólicos.
También deberá abonar a la bodega alavesa estafada otros 40.000 euros en un plazo de cinco años, a los que añade mil euros más en concepto de multa. «No debemos olvidar que el principal encausado ha reconocido los hechos, que reconoce su culpa y está pagando las consecuencias», ataja la resolución judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.