Gabriel Díaz, durante la presentación del concurso de proyectos arquitectónicos para el CNTE. MIGUEL HERREROS

Un concurso arquitectónico definirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase

Los plazos del proyecto prevén que pueda entrar en funcionamiento a lo largo del 2025 tras una inversión de 12 millones

Luis J. Ruiz

Logroño

Jueves, 28 de julio 2022

Un gran edificio que refleje la esencia del Centro Nacional del Envase y el Embalaje –singular, de calidad, funcional innovador y sostenible– para convertirse en el emblema de uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta el Plan de Transformación de La ... Rioja. Esa es una de las líneas clave del concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE), que fue presentado este jueves, en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja por el director general de la Fundación Ciudad del Envase, Gabriel Díaz Barrio, nombrado este mes.

Publicidad

El CNTE (los plazos previstos ubican el inicio de las obras en 2024) estará ubicado en el polígono El Recuenco de Calahorra, en una parcela de 94.000 metros cuadrados y «está concebido con tres grandes áreas de trabajo: un hub de innovación, en el que emprendedores y empresas emergentes ('start-up') trabajarán con las firmas del sector y ayudarán a los retos concretos que puedan tener; un centro de investigación y desarrollo, pensado para resolver retos concretos de las empresas y aquellos que el sector deba afrontar con instalaciones punteras y flexibles, despachos, salas de reuniones, conferencias y eventos, áreas de trabajo abiertas para personal técnico, zonas de uso compartido para investigadores y tecnólogos e instalaciones de laboratorio adaptadas a las distintas líneas y áreas de trabajo previstas en el centro; y una planta de industrialización y prototipado, que servirá para ensayar proyectos piloto y prototipos y hacer pruebas de concepto u optimización de procesos poniendo en práctica las soluciones planteadas por el hub de innovación y por el centro de I+D en un entorno similar al industrial», explicó Díaz.

El concurso de proyectos arquitectónicos, que ya se ha publicado en el Diario Oficial de la UE y en la plataforma de contratación, prevé un «espacio moderno, con grandes zonas de espacio colaborativo, salas de reuniones y entornos amplios» y en los trabajos que presenten los participantes deberán ofrecer no solo una solución arquitectónica para el CNTE sino «para todo el complejo, también las zonas comunes, de paso, los espacios verdes que se integren en la instalación. El resultado debe ser un proyecto arquitectónico singular», entre otras, insistió Díaz.

«El resultado debe ser un proyecto arquitectónico singular para todo el complejo»

Gabriel Díez | Director Fundación Ciudad del Envase

Con un presupuesto total (construcción y equipamiento) de 12 millones de euros, la propuesta ganadora recibirá 20.000 euros (los tres finalistas entre 7.000 y 10.000) y tendrá derecho a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro, así como la dirección de obra. El plazo de presentación de propuestas se cerrará el 30 de septiembre y el jurado publicará su fallo el 21 de octubre.

Medio centenar de empleos en un centro que «ya está en marcha»

Recién incorporado a su puesto, el director general de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje (encargada de impulsar el proyecto estratégico regional) explicó que pese a que el Centro Nacional aún tardará al menos dos años y medio en ser una realidad, «ya está funcionando. Tenemos lanzado el programa de 'start-up', que ha empezado a funcionar [a través del programa 'Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja', realizado en colaboración con el Gobierno de España] y se está desarrollando la cartera de servicios a prestar», dijo durante la presentación del concurso de proyectos arquitectónicos del CNTE. El centro, insistió, será «un tractor» para un sector que factura en La Rioja 854 millones de euros y da empleo de manera directa a más de 3.300 personas. El objetivo de la Ciudad del Envase y el Embalaje es posicionar al sector de La Rioja como referente nacional y europeo mediante el impulso de un distrito industrial articulado en torno a las empresas y el propio CNTE. En ese sentido, Díez sostuvo que la Ciudad del Envase ha despertado el interés de diferentes empresas del sector, con las que ya se habría contactado, si bien las conversaciones están aún en una fase inicial. En relación a los puestos de trabajo que generará el CNTE, Díaz sostuvo «cuando esté a pleno rendimiento será en torno a 50 personas de múltiples perfiles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad