Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 7 de noviembre 2019, 16:20
Más de un centenar de personas ha reclamado este jueves que el sector de la dependencia tenga un convenio «digno» para los 200.000 trabajadores afectados por el mismo en España, de los que hay unos 3.000 en La Rioja.
Así lo ha ... afirmado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO La Rioja, Carmen Martínez, en un encuentro informativo realizado durante una concentración, en el que también ha intervenido la secretaria de Dependencia de UGT La Rioja, Inmaculada Rubio., informa EFE.
Esta concentración, que también se ha convocado por parte de CCOO y UGT para este jueves en Cataluña, Galicia, Madrid, Asturias y Valencia, ha reunido a trabajadores de este sector, que se han manifestado con pancartas reivindicativas y han realizado pitadas desde la Plaza del Mercado de la capital riojana hasta la Consejería de Servicios Sociales.
Martínez ha explicado que el objetivo es exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, ya que, ha indicado, la patronal se ha negado a atender las últimas propuestas sindicales sin plantear alternativas.
«Las trabajadoras están muy cansadas y están aumentando las bajas laborales», además, «los ratios no se están cumpliendo porque las empresas no cubren vacaciones, días de libre disposición o bajas, y la sobrecarga la sufre el trabajador que está en planta», ha subrayado.
Ante esta situación, ha reclamado que se vuelvan a valorar los ratios, ya que los actuales datan de 1998, y, por tanto, «no especifican en realidad cuántas auxiliares se necesitan por residente», así como que «se bajen las jornadas de trabajo porque, con las que hay, no se descansa como se debería».
También ha incidido en su petición de que los salarios de los trabajadores de este sector, «por lo menos», lleguen a los 1.000 euros mensuales, que es la cifra mínima incluida en el último Acuerdo de Negociación Colectiva, y que se ponga a su disposición «medios para poder atender a los usuarios».
Ha asegurado que la Ley de Dependencia «lleva trece años en vigor y no se lleva a cabo», por lo que ha pedido que se termine de desarrollar esta ley que «no solo afecta a sus trabajadores, sino a toda la sociedad».
Por su parte, Rubio ha apuntado que los profesionales de este sector tienen unas jornadas, «a veces, maratonianas», con «unos salarios muy bajos y unas condiciones nada buenas» que complican la conciliación familiar.
Ha concretado que, por ejemplo, en ayuda a domicilio, la jornada anual incluye 1.755 horas con salarios de en torno a los 984 euros al mes, mientras que en las residencias se trabaja 1.779 horas al año por 986 euros mensuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.