Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos que ilustran esta página son una foto fija de un momento determinado, pero, en palabras del decano de los economistas riojanos, Ernesto Gómez Tarragona, constatan una de las fortalezas de la región: «unos costes salariales bajos comparados con las comunidades del norte». Si ... a este factor, explica, se le suma la presión que los sindicatos nacionalistas están ejerciendo sobre los empresarios vascos, que tienen escasos márgenes para alcanzar acuerdos en un mercado globalizado como el actual, «nos encontramos en una situación privilegiada para que captemos las inversiones que necesitamos». Y como lo que interesa es crecer, añade Gómez Tarragona, «si vienen más empresas y los trabajadores son los mismos, se produce un fenómeno de subidas salariales».
Las comunicaciones son, en su opinión, el punto más débil de esta comunidad. Un juicio que comparte con el tejido empresarial de la región, como así lo han expresado en numerosas ocasiones en las páginas de este diario. «Incluso la estadística –se refiere a los datos de kilómetros de vías de gran capacidad por la superficie de la comunidad– dibuja una situación que podría ser hasta peor». Según su experiencia, las malas comunicaciones con Madrid son uno de los principales factores que disuaden a los inversores para asentarse en esta comunidad.
En cuanto al gasto sanitario, el hecho de que seamos una de las comunidades que menos invierte por habitante, dice que le sorprende, «porque al ser una región más pequeña se necesita más gasto para tener muchas especialidades». En cualquier caso, cree que la solución pasa por seguir derivando a los pacientes a otras comunidades, por ejemplo a Valdecilla, en Santander, o a la unidad de quemados del Miguel Servet, en Zaragoza. «No tiene sentido que un hombre de Villafranca del Bierzo tenga que tratarse en Salamanca y nosotros no nos queremos desplazar a Zaragoza cuando hay menos de la mitad de kilómetros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.