Borrar
El rector de UNIR (derecha), en la sesión inaugural del Congreso de Asale, celebrada en la iglesia de La Merced de Quito, en Ecuador. UNIR
Un compromiso internacional para preservar el español en la era digital
UNIR

Un compromiso internacional para preservar el español en la era digital

UNIR impulsa el XVII Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española, donde se habló de oportunidades y desafíos

La Rioja

Domingo, 17 de noviembre 2024, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

UNIR, la universidad líder en educación en línea en español, ha apoyado el XVII Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española (Asale), celebrado en Quito (Ecuador). En él, José María Vázquez, rector de UNIR, destacó la experiencia de la docencia en línea en español a personas de más de cien países como una manifestación de vitalidad de este idioma en el mundo universitario y reivindicó su uso en las publicaciones científicas. «Un reto actual para el español radica en que las herramientas de inteligencia artificial sean capaces de procesar y comunicarse en nuestra lengua, evitando así la dependencia de 'filtros' de otras lenguas, para que nuestros textos y comunicaciones, escritos y orales, sean procesados», expuso Vázquez.

Según el Anuario del Instituto Cervantes de 2024, ya hay más de 600 millones de hablantes de español en el mundo y más de 24 millones estudian nuestra lengua, un colectivo con amplio margen de crecimiento y que se concentra principalmente en Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. José María Vázquez cree que «para garantizar que todos podamos seguir entendiéndonos en nuestra lengua común, estos congresos son fundamentales». En la sesión inaugural incidió, igualmente, en el vínculo estrecho de La Rioja con el origen histórico de nuestra lengua.

En este escenario se puso el énfasis en la necesidad de preservar el español en la era digital e impulsarlo tanto en los ámbitos de la educación como de la investigación. En su sesión inaugural también intervino Santiago Muñoz Machado, presidente de Asale y director de la Real Academia Española (RAE). Él puso el foco en que estos encuentros «son un momento para profundizar en cada circunstancia particular de las academias e intercambiar información valiosa para seguir trabajando por una lengua común». Y añadió que la RAE trabaja desde 1951 con el resto de academias para incorporar «los vocablos que usan los hispanohablantes».

José María VázquezRector de UNIR«Un reto para el español: que las herramientas de IA procesen en nuestra lengua y evitar depender de 'filtros' de otras»

Sobre desafíos y oportunidades en la era digital habló Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Y mostró su compromiso y el de la secretaría con la cooperación regional «y la necesidad de desarrollar contenidos en español para la IA, con el fin de mantener su relevancia en el futuro digital».

En la sesión inaugural se coincidió en destacar la educación «como una necesidad urgente e impostergable», en palabras de Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que afirmó que «cuanto menos lenguaje tengamos, más se empobrece el pensamiento».

Ante el reto de equilibrar ética, educación, lo humanístico e IA

El Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española se ha desarrollado en sesiones, tanto públicas como privadas, impartidas por académicos de las 23 delegaciones de las academias de la lengua española. En él también participaron como invitadas especiales la catedrática de Literatura Hispanoamericana y vicedecana de Humanidades de UNIR, Yannelys Aparicio, y la catedrática y docente de los grados de Comunicación y Publicidad de UNIR, Inmaculada Berlanga, que abogó por «estar precavidos, pero no catastróficos», ante la irrupción de un nuevo escenario protagonizado por la IA. Berlanga tituló su ponencia 'Inteligencia artificial y humanismo. Un reto presente y futuro'. En ella, apuntó que la IA puede ser «el catalizador de nuevos cambios, profundos y positivos», pero su implementación plantea «desafíos sociales y epistemológicos».

La catedrática de UNIR afirmó que el punto de partida es que «los sistemas de IA nunca tendrán intencionalidad y objetivos propios, sino que responde a sesgos y prejuicios humanos» y en este sentido el humanismo «tiene mucho que decir». Para Berlanga, «humanismo e IA deben ir de la mano».

Y habló de tres retos: las humanidades, la ética y la educación. Del «equilibrio entre tecnología y lo humanístico» y de cómo desde el primer momento la UE ha legislado desde la perspectiva de la ética. «El problema es cuando se desarrollan en otros países con marcos legales y principios éticos que no se parecen a los nuestros». De ahí que sea crucial la «alfabetización mediática que alimente la actitud crítica, para no ser tan manipulables».

Inmaculada Berlanga ve lógico que se piense en la IA como «algo oscuro y temido» y también como algo que «genera duda y falta de credibilidad en internet». Y, por ello, volvió a referirse a «los tiempos convulsos que vamos a vivir, sin menoscabo de los numerosísimos usos buenos y ventajas de esta nueva inteligencia».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un compromiso internacional para preservar el español en la era digital