Una mujer consulta la oferta de pisos que hay en el escaparate de una inmobiliaria. Isabel Álvarez

La compra de pisos sigue disparada en La Rioja tras el mejor mes en los últimos quince años

La Rioja registro 19 operaciones al día en octubre, 591 en total, y fue la región con mayor subida sobre 2023, un 88%

Jueves, 19 de diciembre 2024, 07:22

El final de año está resultando especialmente provechoso para los sectores de la construcción y la promoción inmobiliaria en La Rioja. Si en septiembre se superaba, más de dos años después, el medio millar de operaciones de compraventa de viviendas en la comunidad, en octubre ... el número se disparaba aún más, hasta las 591, el mayor registro desde agosto de 2009. «Está habiendo actividad, sin duda», confiesa José Antonio Solozábal, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de La Rioja, que también apunta que «en estos dos últimos meses se están escriturando promociones que empezaron a construirse tras la pandemia, en 2021 o 2022, y son un buen número de pisos».

Publicidad

De hecho, dentro del crecimiento generalizado en la compraventa de viviendas, en comparación con octubre de 2023, en ninguna región ha subido tanto como en La Rioja, un 88,2%, cuando el promedio nacional ha sido del 51,3%. «Aunque los precios están subiendo, la tendencia es que sigan creciendo y la gente se está dando cuenta de que ahora es un buen momento para comprar», considera Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios. Porque, además, la oferta de pisos «es escasa mientras que la demanda crece y crece», añade.

La cifra de 591 compraventas en octubre supone que, de media, al día se cerraron 19 operaciones, un registro que prácticamente duplica al de hace un año. ¿Qué ha pasado en estos doce meses? Las fuentes consultadas coinciden en destacar algunas causas económicas como la bajada de los tipos de interés o la posibilidad de acceder a financiación en mejores condiciones. «Son aspectos que animan» en un contexto que sigue siendo incierto.

En este sentido, en el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) consideran una muy buena noticia este incremento, que a nivel nacional supone el mejor dato desde mayo de 2007, cuando en plena burbuja inmobiliaria se superaron las 75.000 operaciones. La compra de viviendas es un indicador «clave» para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de los hogares, según los API, que confían en que se mantenga la inercia es estos meses.

Alquileres, caros y escasos

Y todo hace indicar que así será. El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, espera un cierre de 2024 –a efectos de transacciones inmobiliarias hay que computar noviembre y diciembre– «con cifras cercanas a 2022, un año de récord» a nivel nacional. En La Rioja hace dos ejercicios se vendieron 4.966 viviendas, mil menos que entre enero y octubre de 2024, con lo que si se mantiene la inercia de los dos últimos meses se superará ese registro.

Publicidad

Más allá de las cifras, los agentes inmobiliarios riojanos se muestran optimistas, también porque el mercado del alquiler está dando síntomas de agotamiento en cuanto a «la escasez de piso, el elevado precio de los mismos y la desconfianza que genera entre los propietarios dar este paso de arrendar una casa», relata José Antonio Solozábal. Hasta el punto, añade Óscar Martínez Solozábal, de que «sigue habiendo muchos pisos vacíos que no entran en el mercado de alquiler y, a este paso, nunca lo van a hacer». Cuando, por otro lado, son necesarias «cada vez más viviendas pero se construyen menos de la mitad de las que harían falta», recuerda.

El mercado de segunda mano sigue liderando las compraventas y ocho de cada diez operaciones en La Rioja (482 en total) fueron de pisos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad